Bruselas emitió su veredicto sobre los borradores de Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) al acabar el año. Para España, señala lo acertado de la hoja de ruta de renovables, seguridad, eficiencia energética y adaptación al cambio climático. No obstante, entre las recomendaciones, recomienda reforzar la información sobre cómo movilizar inversiones.
Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) son hojas de ruta para alcanzar objetivos climáticos para 2030. Los países de la UE deben ir actualizándolos en consonancia con la legislación que se va aprobando a nivel comunitario. Los planes finales, actualizados, deben presentarse antes del 30 de junio de 2024. Y la Comisión incide en que los definitivos deben tener en cuenta las recomendaciones realizadas y las evaluaciones individuales del Ejecutivo.
En líneas generales, respecto a la evaluación del conjunto de los PNIEC, la Comisión pide a los Estados miembros que:
“Redoblen sus esfuerzos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establezcan planes más claros sobre cómo prevén adaptarse al cambio climático. Les insta además a que se preparen mejor para una mayor utilización de las energías renovables y a que mejoren las medidas de eficiencia energética.
También se necesitan más medidas para empoderar a los consumidores, mejorar la seguridad energética y ayudar a las empresas europeas a reforzar su competitividad. Serán necesarios mayores esfuerzos para garantizar el acceso a las fuentes de financiación disponibles y estimular las inversiones cruciales necesarias para la competitividad de la industria europea”.
Recomendaciones al PNIEC de España
En el caso de España, Bruselas propone, respecto al borrador del PNIEC, mejorar la información relativa a la financiación:
«El borrador del PNIEC actualizado incluye una evaluación de las necesidades de inversión para implementar políticas y medidas planificadas. Sin embargo, falta información sobre cómo movilizar al público e inversiones privadas”.
Bruselas también apunta que:
“En investigación, innovación y competitividad, la mayoría de los objetivos y las medidas no están suficientemente cuantificadas y carecen de financiación específica para su implementación”.
Respecto al mercado interior de la energía, la valora que el plan reconoce:
“La importancia de la flexibilidad y respuesta a la demanda”.
No obstante, subraya que:
“Sería beneficioso establecer las principales metas y objetivos para esta dimensión que incluye indicadores de seguimiento”.
La hoja de ruta española también debería establecer:
“Claramente un camino para aumentar la contribución del sector de la tierra al objetivo climático general mejorado de la UE”.
Asimismo, una estimación de las emisiones de CO2 que podrían capturarse al año y la capacidad de almacenamiento geológico disponible.
Lo positivo que señala la Comisión
En cuanto a las partes positivas, la Comisión señala que el PNIEC de España incluye:
“Trayectorias indicativas para las energías renovables en los sectores de la electricidad, el transporte y la calefacción y refrigeración» y «describe cómo pretende acelerar el despliegue de energías renovables”.
Además, también señala que la hoja de ruta establece:
“De manera convincente objetivos y medidas para fortalecer la seguridad del suministro energético e incluya objetivos ambiciosos para la producción de gases renovables y el almacenamiento de energía”.
Respecto a la eficiencia energética, la Comisión valora que se detallen medidas concretas. Aunque añade que el plan:
“Carece de una ambición actualizada de la renovación de edificios”.
Finalmente, el Ejecutivo europeo valora la identificación que hace el plan de:
“Vulnerabilidades y riesgos climáticos relevantes que afectan el logro exitoso de los objetivos, metas y contribuciones en materia de energía y mitigación climática”.
FUENTES:Comisión Europea
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela