La Comisión Europea analizará la nueva propuesta española, de la que hablábamos ayer, para frenar la subida del precio de la electricidad. Sin embargo, duda que la creación de un mercado paralelo que desvincule el precio de las renovables y del gas sea la mejor alternativa. Al mismo tiempo, ha señalado que modificar el sistema plantea riesgos para la competitividad y seguridad del suministro.
La propuesta de España, como decíamos ayer, quiere abandonar el actual sistema de precios, excepcionalmente, y limitar el coste de la energía producida con gas.
En rueda de prensa, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha dicho tras la cumbre extraordinaria de ministros de energía sobre la propuesta española:
«No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía; o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico».
Además ha añadido:
“Cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias.
También porque el modelo actual garantiza, en todo momento, que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad del suministro”.
En todo caso, Bruselas evaluará las nuevas ideas planteadas en la propuesta española y dará una respuesta al departamento de Teresa Ribera.
La delegación española llegó a la cumbre de Luxemburgo con un nuevo documento de propuestas. Entre ellas, plantea sustituir el sistema actual, en el que la tecnología más cara maraca el precio, por otro en el que cuente el coste de las renovables.
Otra propuesta pasa por establecer límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural. Pero esto requeriría un posterior y futura compensación.
En contra de la propuesta española
Una docena de países, entre ellos Alemania, Países Bajos y los países nórdicos, ya se han mostrado contrarios a la propuesta española.
Estos países publicaron el lunes una declaración conjunta rechazando cualquier reforma del sistema eléctrico europeo. Inicialmente, firmaron Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia, a los que después se unieron Suecia y Bélgica.
Según el secretario de Estado de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Andreas Feicht:
“Tenemos que actuar dentro del mercado único de la energía”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos, Stef Blok, ha afirmado:
“El mercado energético interior es la piedra angular de la política climática”.
En ese sentido, ha añadido que la UE no debe interferir con medidas ‘ad hoc’. Finalmente, Dan Jorgensen, el titular del ministerio danés, ha advertido de las consecuencias negativas de actuar pensando sólo a corto plazo. Y sobre todo para la transición verde.
Así están las cosas
En declaraciones a la prensa, tras la reunión, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha afirmado que: este grupo de países no está alineado con lo acordado por jefes de Estado y Gobierno la pasada semana. Entonces, ellos dieron el visto bueno a que se realizaran evaluaciones de los mercados energéticos.
Tras la cumbre, fue Aagesen quien habló sobre la posición española, ante la ausencia de la ministra, Teresa Ribera:
“Entendemos que tiene que a ver espacio para el análisis y el debate y en eso estamos”.
Ha añadido que países como Francia, Grecia o Hungría han dicho que tienen que estudiar al detalle las propuestas. Asimismo, que consideran necesario abordar el tema.
Además, la «prioridad» del Gobierno es que la reforma propuesta sea adoptada «a nivel europeo«. Según Moncloa, «no tiene mucho sentido» que cada Estado miembro actúe «de forma aislada«, como viene sucediendo hasta ahora. Aagesen ha añadido:
«Queremos que sea una reforma a nivel europeo ante circunstancias extraordinarias.
Esta reforma tan transcendental debería ser en el contexto europeo”.
Fuente: Europa Press
.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela