A última hora de ayer, día 8 de junio, Bruselas dio luz verde a la llamada “excepción ibérica” para limitar el precio del gas. La aplicación será a partir de la próxima subasta del mercado eléctrico del próximo martes 14 de junio. Su convalidación en el Congreso de los Diputados tendrá lugar hoy jueves, día 9.
En un comunicado, la Comisión Europea comunitario estima que la medida tendrá un coste total de 8.400 millones de euros. De ellos, 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal. El Gobierno entregará esta cantidad como compensación a las compañías que generen electricidad con gas natural. Tal y como está diseñada la medida, la cifra será la diferencia entre el precio limitado y el precio que las empresas paguen por el gas en el mercado.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado:
«La medida temporal aprobada hoy permitirá a España y Portugal reducir los precios de la electricidad para consumidores que han sido golpeados por el alza de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania».
Pero también ha recordado que la autorización conlleva que España y Portugal reformen sus mercados de energía. En el caso de España, que reforme el mercado regulado, el de la tarifa PVPC.
La compensación, tal y como en el decreto y ha autorizado Bruselas, se sufragará por dos vías: mediante la tasa de descongestión en la venta de gas a Francia; por otra, mediante un «recargo que impondrán España y Portugal sobre los compradores que se beneficien de la medida«.
Rebaja de la factura de la luz
La vigencia de la medida se establece por doce meses y rebajará la factura de la luz de hogares y empresas. La medida se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, lo que hacer que se encuentre en desventaja. De ahí que el acuerdo incluya la intención de revertir este punto.
Por otra parte, y a pesar de que el límite fijado va a abaratar un 38% el precio del pool, el Gobierno estima en un 15% la rebaja para el consumidor doméstico. Y es que el tope se va a aplicar a partir de la subasta del 14 de junio, que fijará el precio para el día siguiente.
Según MITECO, el plazo permitirá a: “las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones”.
Según la vicepresidenta Ribera, la medida supondrá una mejora inmediata para un 37% de los consumidores domésticos; para el 70% de los industriales. El precio medio del pool bajará desde los 210 euros/MWh del primer trimestre hasta unos 130 euros/MWh.
En concreto, el Gobierno estima que durante los doce meses de aplicación, el precio medio será de unos 126,54 euros/MWh. Eso sí, la compensación posterior a las centrales dejará un precio medio a asumir por los consumidores de 166 euros/MWh.
Excepción ibérica
La medida permitirá desacoplar temporalmente los precios de gas y electricidad. La excepción ibérica se acordó en el Consejo Europeo de marzo. Fija un precio medio de 48,75 euros/MWh durante doce meses, cubriendo así el próximo invierno, cuando los precios de la energía son más caros.
Inicialmente, el precio de referencia del gas se fijará en 40 euros/MWh durante 6 meses, incrementándose en 5 euros/MWh al mes desde entonces, para terminar en 70 euros/MWh.
El tope supone una excepción al funcionamiento del mercado marginalista. Permitirá retribuir a precio de gas únicamente la electricidad generada en centrales de gas, no a la del resto de centrales de generación.
Los consumidores que se beneficiarán directamente (inmediatamente) de la medida serán los 11 millones de familias y pymes que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC).
Algunos puntos
La vicepresidenta Ribera ha descartado que Francia vaya a poder importar energía más barata de la Península Ibérica, aprovechando la limitación del precio del gas.
Ha explicado que hay una limitación física que radica en que no podemos exportar o importar más allá del 2,8% de nuestra capacidad eléctrica. Sin embargo, sí ha reconocido que hasta ese 2,8% Francia si puede importar electricidad desde España.
En todo caso, ha añadido, los problemas que han surgido tras la invasión de Ucrania en Europa, con respecto a la energía, han hecho que la UE se plantee cómo modificar la regulación del mercado eléctrico.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela