La Comisión Europea
ha propuesto a los Estados miembros ampliar hasta el 31 de marzo las ayudas públicas para compensar los altos precios de la energía y apoyar la economía. Gracias a ellas, los países pueden compensar a las empresas por el aumento de precios tras la invasión de Ucrania. El Marco Temporal de Crisis de las ayudas estatales se aprobó el 23 de marzo de 2022. Y se modificó el 20 de julio para preparar el invierno y cumplir los objetivos de REPowerEU.
La flexibilización europea contemplaba compensaciones por los elevados precios de la energía y cantidades limitadas de ayuda para diferentes sectores.
Ahora, Bruselas plantea prorrogar estas ayudas a empresas afectadas por la guerra de Ucrania o las sanciones o contrasanciones posteriores.
Prórroga de ayudas públicas
La prórroga contempla:
- Aumentar los límites máximos establecidos para ayudas públicas hasta 250.000 y 300.000 EUR para empresas en sectores de agricultura y pesca y acuicultura, respectivamente. Hasta los 2 millones EUR para las empresas activas en los demás sectores.
- Introduce flexibilidad adicional en el apoyo a la liquidez de las instalaciones de energía para sus actividades de negociación. En casos excepcionales y con sujeción a estrictas salvaguardias, los Estados miembros pueden facilitar garantías públicas. Podrán exceder del 90% de cobertura, cuando se faciliten como garantías financieras a entidades de contrapartida central o miembros compensadores. Asimismo, la prórroga afecta a las ayudas para compensar parcialmente por los altos precios de la energía a las empresas. En particular, a las que hacen un uso intensivo de ella.
Además, los Estados miembros podrán facilitar apoyo de un modo más flexible. Eso incluye a los sectores intensivos en energía, particularmente afectados, con las salvaguardias necesarias para evitar la compensación excesiva.
Para las empresas que reciben importes de ayuda más sustanciosos, el Marco Temporal de Crisis prevé compromisos para establecer una senda hacia la reducción de la huella de carbono del consumo de energía y la aplicación de medidas de eficiencia energética.
- Introducir nuevas medidas orientadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad, en consonancia con el Reglamento (UE) 2022/1854.
- Aclarar los criterios para la evaluación de las medidas de apoyo a la recapitalización. En particular, ese apoyo a la solvencia tendría que:
- Ser necesario, adecuado y proporcionado;
- Conllevar una remuneración adecuada para el Estado;
- Ir acompañado de unas medidas de competencia adecuadas para preservar la competencia efectiva. Entre ellas, la prohibición de los pagos de dividendos y primas y de las adquisiciones.
También te puede interesar:
- Peticiones de la patronal europea, Eurelectric, ante la inminente reforma del mercado de la luz europea
- El Foro Industria y Energía opina sobre los beneficios de la reforma del mercado eléctrico
- Las novedades de la reforma del mercado eléctrico acordada por la UE
- La industria electrointensiva recibe 31 millones para compensar cargos en la factura energética
- El Parlamento Europeo aboga por un mercado eléctrico más flexible
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela