La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos, en especial en Madrid y Barcelona. Bruselas denuncia que los gobiernos no han tomado las medidas necesarias para atajar los altos niveles de contaminación y alerta de que esto pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
«Los datos más recuentes sobre la calidad del aire ofrecidos por España confirman el incumplimiento sistemático de las normas europeas sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), reglas que son legalmente vinculantes desde 2010». Con estas palabras recogidas por la agencia de noticias Europa Press explica el comisario de Medio Ambiente europeo, Karmenu Vella, el por qué del expediente abierto por Bruselas a España.
La Comisión Europea ha anunciado que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir «de forma sistemática» los niveles de contaminación permitidas y no adoptar las medidas necesarias para su reducción.
Desde Bruselas señalan que son varias las ciudades que superan los índices de NO2 permitidos, siendo los casos de Madrid, Barcelona y Baix Llobregat los más preocupantes.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, por su parte, han asegurado que el Baix Llobregat sí cumple con los límites legales desde 2018.; y que en el expediente ya no figura Urbana sur, en Madrid, que figuraba anteriormente y que también ha dejado de incumplir.
El cese de Madrid Central
En mayo del pasado año, Bruselas decidió suspender el expediente contra España al considerar que el paquete de medidas presentado por el Gobierno, en el que se incluía Madrid Central, era suficiente «para hacer frente a las carencias detectadas».
El informe que daba una tregua a España dejaba claro que las autoridades europeas iban a vigilar que las medidas se aplicasen «correctamente».
Desde el ejecutivo comunitario no han querido confirmar ni desmentir que el anuncio del cese de Madrid Central ha podido precipitar la decisión de abrir expediente a España. «Esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid, hay otras áreas afectadas, y normalmente no comentamos anuncios específicos, aunque siempre subrayamos que son necesarias medidas eficaces para mejorar la calidad el aire».
Dos meses para preparar la demanda
La Comisión Europea tiene ahora un plazo de dos meses para preparar la demanda que presentará ante el Tribunal de Justicia en Luxemburgo. Durante ese tiempo, recabarán datos de contaminación.
Una vez presentada la demanda, se abrirá un plazo para el intercambio de opiniones con el Estado miembro, por lo que el juicio podría demorarse unos nueve meses. Las sentencias llevan de media unos dieciocho meses.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Pero entonces el último gobierno incumplió sistemáticamente con la normativa de calidad del aire y los planes que puso en marcha fueron inútiles?