Bruc Energy, la empresa participada por Ontario Pension Trust (OPT) y Juan Béjar, ha llegado a un acuerdo exclusivo con Forestalia para la compra de plantas fotovoltaicas que, en conjunto, suman una potencia de 2.000 MW. El pasado mes de diciembre, la compañía también compró 12 plantas fotovoltaicas a Alter Enersun.
Las plantas objeto de la transacción están ubicadas en las provincias de Zaragoza y Teruel. Todas ellas disponen ya de acceso a la red de transporte y se encuentran en tramitación administrativa, siguiendo los plazos y requisitos del Real Decreto 23/2020. Forestalia seguirá desarrollando las instalaciones, que irán siendo adquiridas por Bruc cuando alcancen la fase de “lista para la construcción”.
No es la primera vez que Bruc Energy trabaja con Forestalia, ya que la primera ya adquirió siete plantas fotovoltaicas con una potencia conjunta de 281 MW en la provincia de Zaragoza. Será en primavera cuando comiencen las obras de construcción.
Esta es la tercera operación de Bruc Energy en un corto espacio de tiempo. Las dos anteriores fueron el cierre de la financiación de la planta “Las Quinientas”, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), adquirida recientemente a Solaer; y el acuerdo alcanzado con Alter Enersun para desarrollar conjuntamente 500 MW.
Juan Béjar, presidente de Bruc, califica la alianza entre Bruc Energy y Forestalia como “una de las más relevantes en el sector de las energías verdes por su alcance y porque combina las capacidades de desarrollo de Forestalia y las financieras de Bruc”. Y añade: “Es un acuerdo que creará mucho valor para ambas partes y contribuirá a seguir desarrollando el sector de las energías renovables en España”.
Compra de Alter Enersun
La compañía acordó el pasado mes de diciembre con Alter Enersun la compra del 55% de las 12 plantas fotovoltaicas de esta última, cuya potencia suma un total de 550 MW. De hecho, ambas compañías establecerán una empresa conjunta que recibirá el nombre de Bruc Alter Enersun, integrando los mencionados activos en las comunidades de Andalucía y Extremadura. De la nueva sociedad resultante, Alter tendrá el 45%.
Bruc Alter Enersun pondrá en operación en el mes de marzo la primera inversión de la joint venture, una planta de energía solar fotovoltaica denominada ‘Huelva 2021’. Con 113.000 paneles solares, suma una potencia instalada de 50 MW, que pueden producir 100 gigavatios hora (GWh) al año, lo que supone el consumo de 30.133 hogares.
Te puede interesar
- La IEA recorta su previsión de crudo para 2021 como consecuencia de la pandemia
- Teresa Ribera aboga por acelerar la acción por el clima y el impulso a las renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.