El emblemático distrito que alberga el puente más famoso de Nueva York se está convirtiendo en una tela de araña de microrredes locales respaldada por las autoridades en busca de una mayor seguridad energética ante fenómenos tan devastadores como lo fue el terremoto Sandy en el 2012 que dejó a 750.000 neoyorquinos sin corriente.
Energía local y limpia para hacer frente a las catástrofes. No hay que olvidar que Brooklyn es unos de los distritos más poblados de la gigante ciudad estadounidense en el que viven más de 2.600.000 personas y por el que transitan a diario muchos miles. Los vecinos de este «borough» neoyorquino que se benefician de estas nuevas instalaciones eléctricas están conectados a la red general de electricidad pero cuentan con un as en la manga para disponer de energía en cualquier coyuntura de emergencia causada por tormentas u otros desastres naturales o técnicos.
El proyecto Brooklyn Microgrid, a cargo de un equipo de profesionales del sector energético que incluye tanto ingenieros como desarrollladores de software, entre otros, está teniendo un éxito absoluto. Ya hay más de una treintena de microrredes en sitios tan dispares como colegios, comunidades de vecinos, iglesias, empresas, tiendas o centros de salud. Las instalaciones se ejecutan a petición de los habitantes de Brooklyn, a través de la recolección de firmas, y siempre hay cartas de solicitud pendientes. Quince, por ejemplo, a la hora de escribir este reportaje, entre ellas, un empresa de fueloil.
Blindar su futuro energético
«Los ciudadanos están dando un primer paso muy importante para blindar su futuro energético. Asegurándose un suministro energético continuo, tanto las instalaciones médicas como las comunidades de vecinos pueden abastecerse con fiabilidad de servicios básicos y estar mejor protegidos ante episodios desastrosos. Animo a las comunidades de todo el estado a participar en el «NY Prize program» para hacer sus sistemas energéticos más fuertes y más resilientes«, ha dicho al respecto el gobernador de la ciudad, Andrew Mark Cuomo, en unas declaraciones recogidas por Brooklyn Microgrid.
El NY Prize program es un programa público para ayudar a las comunidades a reducir costes, promover energía limpia y hacer que la red eléctrica sea más fiable y resiliente. Se trata de un objetivo a nivel estatal para modernizar el sistema eléctrico neoyoquino, estimulando la innovación y la colaboración entre ciudadanos, empresas de servicios públicos, gobiernos locales y el sector privado. Para ello, ha creado una concurso dotado con un presupuesto de 40 millones de doláres en el que pueden participar proyectos enfocados a conseguir estos objetivos.
“Las microrredes comunitarias protegen a los vecinos y empresarios de algunos de los efectos devastadores que hemos podido ver tras tormentas como Sandy, Irene o Lee. Estoy muy satisfecho de ver que muchas de las ciudades del estado de Nueva York que más se vieron afectadas por estas tormentas se han registrado en la primera fase del concurso NY Prize. La tecnología de microrredes es una de las claves de los esfuerzos estatales para construir una infraestructura energética más resiliente, fiable y eficiente«, ha señalado Richard Kauffman, presidente de Energía y Finanzas de NYSERDA, la autoridad neoyorquina en investigación energética y desarrollo en la que se enmarca el citado concurso.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.