En un año el número de conexiones de micro y minigeneración de energía en Brasil han crecido exponencialmente. El pasado mes de agosto alcanzaban las 5.040 cuando en septiembre del año pasado se contaban 1.148. En total, representan una capacidad instalada de 47.934 kW. La mayoría son solares. La fuente más utilizada por los consumidores-generadores brasileños fue la solar con 4955 conexiones
, seguida de la eólica con 39 instalaciones. El estado con el mayor número de micro y minigeradores es Minas Gerais (1,226 conexiones), seguido de Sao Paulo (711) y Rio Grande do Sul (564), según detalla en un comunicado la Agencia Nacional de la Electricidad brasileña, Aneel,
La generación de energía por los propios consumidores se hizo posible a partir de la Resolución Aneel nº 482/2012. La norma establece las condiciones generales para el acceso de la micro y minigeneracion a los sistemas de distribución de electricidad y crea el sistema de compensación de potencia, lo que permite a los consumidores instalar pequeños generadores en su unidad de consumo e intercambiar su energía con el distribuidor local. Cuando se revisó esta resolución en noviembre de 2015 se estimó que en el año 2024 más de 1,2 millones de consumidores empezarán a producir su propia energía, lo que equivale a 4,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada.
Beneficios para el sistema eléctrico
Según el director general de Aneel, Romeu Rufino, «además de las ventajas para el consumidor, los beneficios que aporta la generación distribuida en el sistema eléctrico también son relevantes: la reducción de las pérdidas y el costo evitado de ampliar el sistema, ya que se genera por la unidad de consumo; el aumento de la seguridad del suministro y la ganancia desde el aspecto ambiental, ya que son proyectos totalmente sostenibles«, dijo.
La regulación brasileña autoriza el uso de cualquier fuente renovable, así como la cogeneración calificada, entendiendo por microgeneración distribuida aquellas plantas con una capacidad instalada de hasta 75 kilovatios (kW) y por minigeneration distribuida las que tengan una potencia superior a 75 kW y menor o igual a 5 MW (3 MW en el caso de la hidráulica), conectadas a la red de distribución a través de las instalaciones de unidades de consumo.
«Auto-consumo a distancia»
Cuando la cantidad de energía generada en un mes determinado es mayor que la energía que se consume en ese período, el consumidor se queda con créditos que pueden ser utilizados para reducir la factura del mes siguiente. Éstos tienen un período de validez de 60 meses y también pueden utilizarse para hacer frente al consumo de otras unidades que el mismo propietario tenga en otro lugar, siempre y cuando entre en la zona de servicio del mismo distribuidor. Esta modalidad en el uso de los créditos se llama «auto-consumo a distancia», prosigue la nota.
En el caso de condominios (empresas de múltiples unidades de consumo), la energía generada se puede distribuir entre los inversores en porcentajes definidos por los propios consumidores. También existe la figura de la «generación compartida», que permite a las diversas partes interesadas unirse en un consorcio o una cooperativa, instalar micro o minigeneración distribuida y usar la energía generada para reducir las facturas de sus miembros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.