En el país carioca, el modelo de generación distribuida ha crecido significativamente desde 2012. Cada vez son más los ciudadanos que se suman a este nuevo modelo de generación y en el futuro habrá más tras la aprobación de nuevas reglas que simplifican los procedimientos de registro. Se estima que para 2024, más de 1,2 millones de consumidores produzcan su propia energía.
El pasado 1 de marzo entraron en vigor las nuevas normas de la Resolución Normativa nº 482/2012 que establece el Sistema de Compensación de electricidad, lo que permite a los consumidores situar una instalación pequeña (como paneles solares, minieólica y otras tecnologías de fuentes renovables) en su unidad de consumo de energía. Además, la normativa permite el intercambio con la distribución local con el fin de reducir el valor de su factura de electricidad, lo que se conoce comúnmente como balance neto.
Un crecimiento imparable
Aunque las primeras instalaciones comenzaron en 2012, desde entonces, las adhesiones al modelo de generación distribuida han crecido significativamente. Solo entre 2014 y este año, el número de conexiones se ha cuadruplicado al pasar de 424 a 1930 conexiones.
Con la revisión y adaptación de la norma, que en realidad simplifica los procedimientos de registro, se estima que para el año 2024 más de 1,2 millones de consumidores empezarán a producir su propia energía, lo que equivale a 4,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada.
Características de la norma
La resolución autoriza el uso de cualquier fuente renovable, así como la cogeneración, el autoconsumo de pequeñas instalaciones, y plantas de generación de una potencia instalada de hasta 75 kilovatios (kW) y la minigeneración distribuida con una potencia superior a 75 kW y menor o igual a 5 MW (en el caso del suministro de agua, hasta 3 MW), que se pueda conectar a la red de distribución a través de las instalaciones de unidades de consumo.
Cuando la cantidad de energía generada en un mes determinado es mayor que la energía que se consume en ese período, el consumidor se queda con créditos que pueden ser utilizados para reducir la factura del mes siguiente.
Otra de las características de la nueva norma es que el período de inscripción de las solicitudes aumenta de 36 a 60 meses y también se puede utilizar para que un mismo propietario pueda dejar de consumir de una instalación y pueda hacerlo de otra situada en otro lugar, siempre y cuando la zona de servicio sea del mismo distribuidor. Este tipo de uso de los créditos se llama «autoconsumo a distancia».
Otra de las novedades de la norma se refiere a la generación de posibilidades de instalación distribuida en condominios (empresas de múltiples unidades de consumo). En esta configuración, la energía generada se puede distribuir entre los inversores en porcentajes definidos por los propios consumidores.
Generación compartida
La Agencia Nacional de Energía brasileña, ANEEL, también ha creado la figura de «generación compartida», permitiendo que las distintas partes interesadas puedan unirse en un consorcio o una cooperativa, instalar una minigeneración o varias instalaciones distribuidas y utilizar la energía generada para reducir las facturas de los miembros del consorcio.
En cuanto a los procedimientos necesarios para conectar este microsistema de distribución a la red eléctrica general, ANEEL ha establecido reglas que simplifican el proceso: se establecen las formas estándar que lleva a cabo el consumidor único por la petición de acceso. El tiempo total para el distribuidor para conectar las plantas de energía de hasta 75 kW, que era de 82 días, se ha reducido a 34 días.
Además, a partir de enero de 2017, los consumidores podrán hacer la solicitud y realizar el seguimiento del progreso de su orden al distribuidor a través de Internet.
Ventajas de la generación distribuida
Según el Gobierno brasileño, la generación de energía cerca del lugar donde se realiza el consumo tiene una serie de ventajas, como la reducción del consumo, el ahorro de las inversiones en la transmisión, lo que reduce las pérdidas en las redes y mejora la calidad del servicio eléctrico. La expansión de la generación distribuida beneficia al consumidor-generador, a la economía del país y a otros consumidores, ya que estos beneficios se extienden a todo el sistema eléctrico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
La grafica de incremento de generación ¿En base a que se hizo? ¿De donde se obtuvo la información?