La eólica en Brasil va viento en popa. Por eso Acciona Windpower, del grupo Acciona, ha inaugurado su planta de ensamblaje de turbinas eólicas de Simões Filho, en Brasil, en la que se producen ya todas las unidades de 3 MW destinadas a este mercado y donde se han creado 150 empleos directos y unos 500 indirectos. Su capacidad de producción es de 100 turbinas al año (300 MW).
La planta de turbinas eólicas de Acciona Windpower (AWP) no solo puede producir 100 turbinas al año sino que puede ampliarse a 200 unidades (600 MW) en función de la demanda, y en ella se realiza la actividad de fabricación de bujes que Acciona Windpower desarrollaba hasta ahora en una ubicación muy próxima a la actual.
Importancia de Brasil
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha manifestado que “esta planta evidencia nuestra apuesta industrial por Brasil, concretada hoy en el estado de Bahía, y revela la magnífica acogida que nuestro producto más avanzado, el aerogenerador AW3000, ha recibido entre los promotores eólicos de este país”.
La puesta en marcha de esta planta, que ensambló su primera turbina en diciembre de 2014, responde en efecto a la positiva respuesta que la plataforma AW3000, de 3 MW de potencia, ha recibido en el mercado brasileño, por su adaptación a las condiciones eólicas del país y su elevada competitividad.
1.020 MW en contratos
Desde que en 2012 inició su comercialización en Brasil, AWP ha cerrado contratos por 1.020 MW. En este periodo, la compañía ha ido cumplimentando los requerimientos de nacionalización progresiva de componentes fijados por el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) en las normas FINAME, para que los promotores eólicos puedan acceder a financiación en condiciones más favorables que las de mercado.
En la actualidad, hay dos complejos eólicos operativos en Brasil con aerogeneradores AW3000, que suman 210 MW. Están en construcción otros dos que totalizan 201 MW, y los proyectos pendientes de ejecución suman 609 MW.
Todos estos contratos se han formalizado con turbinas de 116 y 125 metros de diámetro de rotor, asentadas sobre torres de hormigón de 100 o 120 metros de altura. En la actualidad la compañía oferta ya máquinas con 132 metros de diámetro de rotor y 137,5 metros de altura de torre.
Planta de dovelas de hormigón
Además de la planta de aerogeneradores ahora inaugurada, la compañía dispone en Brasil de una planta de fabricación de dovelas para torres eólicas de hormigón situada en Areia Branca, Río Grande do Norte.
Acciona Windpower cuenta en la actualidad en Brasil con una plantilla de 288 empleados. La actividad de la compañía ha creado o consolidado más de 1.000 empleos directos e indirectos en el país.
El grupo Acciona está presente en Brasil desde 1996. Ha desarrollado relevantes proyectos de infraestructuras, entre ellos los asociados a los metros de São Paulo y Fortaleza, el anillo viario Mario Covas de São Paulo, la ampliación y concesión de la autovía BR-393/RJ en Río de Janeiro y la instalación de una planta de depuración de aguas residuales y redes colectoras en São Gonzalo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.