En Brasil hay petróleo de sobra, por eso el Gobierno ha decidido lanzar la mayor subasta de yacimientos de petróleo de la historia. Un total de 14 empresas pujan para extraer petróleo de cuatro bloques.
Brasil anuncia la que será la mayor subasta de yacimientos de petróleo de su historia. La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) ha avanzado que hay un total de 14 inversores interesados y un bonus firma (el dinero que las empresas entregan al gobierno en el momento de firmar el contrato) de 106.500 millones de reales (al cambio son más de 26.500 millones de dólares).
Estas cifras hacen de la que convoca Brasil la mayor subasta de yacimientos de petróleo de la historia del país; al vez, es una de las pujas más importantes, tanto a nivel económico como de potencia del explotación, de cuantas se han celebrado hasta el momento a nivel mundial.
Salen a subasta cuatro bloques ubicados en alta mar a una distancia de entre 175 y 375 km, frente a Río de Janeiro
La subasta que organiza Brasil dará derecho a retirar petróleo del presal (yacimientos en las profundidades marinas) en reservas denominadas «excedente de cesión onerosa».
Repartir el excedente
Los yacimientos de petróleo que salen a subasta en Brasil se conocen como «excedente de cesión onerosa» porque son reservas que superan los 5.000 millones de barriles que el Gobierno prometió a la semiestatal Petrobras en 2010.
Tres años después del acuerdo firmado con Petrobras, el gobierno brasileño se percató de que las reservas era mucho mayores de lo esperado: superaban entre 6.000 y 15.000 millones de barriles la producción planeada.
Decidieron entonces abrir los yacimientos de petróleo a empresas privadas que son las que ahora pueden pujar.
Según explica la web de noticias Sputnik News, en la subasta se ofrecerán cuatro bloques (Atapu, Búzios, Itaipu y Sépia) situados en la llamada Cuenca de Santos, entre 175 y 375 km en alta mar, frente a la ciudad de Río de Janeiro. Ocupan 1.385 km cuadrados y tiene la peculiaridad de que el riesgo para las empresas interesadas en muy bajo ya que saben la cantidad de petróleo que albergan.
Beneficios para el Gobierno
La subasta traerá importantes inversiones en el sector; el Instituto Brasileño de Petróleo señaló que las empresas deberán invertir de explotación, perforación y producción casi 135.000 millones de dólares de aquí a 2030.
Entre las ventajas para los inversores: la seguridad de que los yacimientos tienen cantidad suficiente de petróleo
Las empresas deberán desembolsar a los cofres públicos 70.700 millones de reales (17.595 dólares) este año y el resto serán 35.800 millones de reales (8.909 dólares) en 2020.
El Gobierno central y Petrobras se llevarán la mayor parte, y el resto se dividirá de la siguiente forma: 15% para los estados del país, 15% para los municipios y un 3% extra para el estado de Río de Janeiro, que es donde están los yacimientos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.