La gestión de los residuos preocupa cada vez más en las grandes ciudades del mundo. La Agencia de Comercio y Desarrollo de EEUU ha anunciado que apoyará a la empresa brasileña Solví Valorização Energética para desarrollar energía renovable en los vertederos de los estados de Bahía, São Paulo y Rio Grande do Sul. Se aprovechará el gas metano y el sol para generar energía.
La combinación de transformar gas metano en biogás y la energía solar fotovoltaica en los vertederos de Brasil podrían generar unos 17,2 MW de energía renovable, además de evitar unas emisiones de metano en la atmósfera de aproximadamente 120.000 toneladas anuales equivalentes de CO2.
Para ello, las plantas de biogás en los vertederos incluirán una evaluación de los biorreactores anaeróbicos, el acondicionamiento de los gases y el diseño de las plantas de energía.
En el caso de la energía fotovoltaica, primero se haría una evaluación de la viabilidad del “tope solar” que cubriría el vertedero y se combinarían paneles solares de película fina y tecnología solar fotovoltaica tradicional.
Cooperación con EEUU
«TDA se complace en apoyar los esfuerzos de Solvi para ampliar su cartera de energía renovable a través de las plantas de biogás y los proyectos de energía solar en sus vertedereos», aseguró el director regional de la TDA de EEUU, Nathan Younge. «El estudio se presentará a las empresas estadounidenses como una excelente oportunidad para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en la gestión de los residuos urbanos y la producción sostenible de energía eléctrica en Brasil».
«Solví espera con interés el fortalecimiento de su asociación con la TDA», añadió Carlos Bezerra, director de Solví Valorização Energética. «El estudio va a jugar un papel importante en la creación de nuevas ubicaciones para las plantas de transformación de gas metano y la captura de la energía solar que producirán energía eléctrica».
Residuos en Brasil
Según un estudio de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales, Abrelpe, la generación de basura en Brasil aumentó 29% entre 2003 y 2014, el equivalente a cinco veces la tasa de crecimiento poblacional del período que fue del 6%.
Más de 41% de las 78,6 millones de toneladas de residuos sólidos que se generaron en Brasil en 2014 tuvieron como destino los vertederos con y sin control sanitario, y aún le falta bastante en lo que se refiere a gestión de residuos sólidos urbanos. De las 62,7 millones de toneladas [Mt] generadas el 2012, cerca del 11% no se recogió. En cuanto al volumen recogido (55,8Mt), alrededor del 43% (24Mt) se eliminó de manera inadecuada.
En promedio, los residuos sólidos generados en el país están compuestos por un 51% de materia orgánica, 33% de material reciclable y 16% de otro tipo de elementos.
Dadas estas cifras, el país tiene el potencial de reciclar un tercio de sus residuos sólidos.
El Centro de Reciclaje de Gramacho fue el primero en Brasil y emplea a exrecolectores de basura que ahora trabajan en mejores condiciones con horarios y salarios regulares porque el gas metano producido tras 35 años de verter basura ahora abastece de energía verde a una refinería cercana.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.