Brasil, que se sitúa como la octava economía del mundo con vistas a superar a La India, está apostando firmemente por las energías renovables. Y ahora celebra estos días, del 15 al 17 de julio, la cuarta edición de Enersolar + Brasil, la mayor feria de las energías renovables en América Latina, donde se están presentando las últimas tecnologías en energías renovables.
Con la presencia de los principales actores mundiales del sector, se celebra estos días en São Paulo Expo – Exhibition & Convention Center de São Paulo, la 4ª Feria Internacional de Tecnologías para la Energía Solar.
Renovables en Brasil
En el umbral de una grave crisis energética, la energía renovable puede ser el factor decisivo para mitigar este riesgo. Brasil es el país con la matriz energética más limpia, porque en su mayor parte es generada en centrales hidroeléctricas pero sus embalses tienen cada vez menos caudal. Por eso, el gobierno es consciente de que hay que dirigir la atención a otras formas de energía, como la eólica y la solar. De hecho, en el país americano se están creando incentivos, así como la subasta de energía específica para cada tipo de energía, lo que dará un gran impulso a estos sectores.
La energía solar es todavía incipiente, pero demuestra un enorme mercado para desarrollar. Brasil es uno de los países con mayor insolación en el mundo, y también tiene un gran potencial eólico, con vientos continuos en gran parte de su territorio.
Su apuesta está en traer alternativas y opciones de mercado para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.
Potencial de eólica
Brasil debería alcanzar, en 2016, el segundo o tercer lugar en la clasificación de los países que invierten en la explotación del viento como fuente de energía, y ya este año se sitúa en la sexta posición a nivel mundial en términos de capacidad instalada. Este es el pronóstico del presidente ejecutivo de la Asociación de Energía Eólica de Brasil (ABEEólica), Elbia Silva Gannoum.
El año pasado, Brasil era el cuarto país, en términos de aumento de la capacidad eólica, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, con un crecimiento de 2,5 gigavatios (GW) de energía. En relación a la capacidad instalada en 2015 ya ocupa la décima posición.
Actualmente, en Brasil operan 262 parques eólicos, que totalizan una potencia instalada de 6,56 GW, suficiente para abastecer a una ciudad del tamaño de São Paulo. Para finales de 2015, el sector llegará a 10 GW de capacidad instalada. En 2019, alcanzará los 18 GW con la energía ya contratada sin contar las subastas que se van a convocar.
Complementaria a la energía hidráulica, la eólica muestra signos de expansión. La tendencia en Brasil es la de ampliar su proporción de fuentes complementarias, como las solares térmicas, que servirán para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional.
Con la capacidad instalada de 6,56 GW, el sector de la energía eólica puede reducir las emisiones de 11,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, y se estima que en 2019, llegando a los 18 GW, será de unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono que ya no se liberan en la atmósfera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.