El Ministerio de Minas y Energía brasileño ha anunciado que permitirá la contratación de empresas con fuentes de generación como la eólica y la energía solar en la próxima subasta A-5. Sin embargo, no será hasta el 14 de febrero del siguiente año cuando se realizará la primera subasta exclusiva para plantas de energía solar. El precio máximo de la subasta todavía no se ha establecido.
La energía solar fotovoltaica no había entrado hasta ahora en este tipo de subastas, por no se consideraba aún competitiva en el mercado. La Empresa de Pesquisa Energética, la empresa pública vinculada al Ministerio de Minas e Energía (EPE), decidió que había que esperar a la reducción de costes de esta tecnología y que debería subastarse en licitaciones explícitas. La subasta se enmarca dentro del Programa de Sustentabilidad en la Actividad Productiva del Estado de Pernambuco (PE Sustentável).
Proyectos a desarrollar en Pernambuco
Los contratos de compraventa de energía tendrán una duración mínima de 10 años y hasta de 20 años y podrán participar como ofertantes centrales fotovoltaicas y solar termoeléctricas ubicadas en el Estado de Pernambuco, de nueva construcción o ya existentes, y de potencia superior a 1,5 MW. El inicio del suministro de la electricidad deberá producirse a partir del 1 de mayo de 2015.
Los proyectos suministrarán energía a lo que ha sido definido en la subasta como «agentes compradores», es decir empresas industriales de Pernambuco que quieran comprar energía de proyectos de energía solar. Estas empresas obtendrán incentivos fiscales. Los contratos entre las empresas «vendedoras» y «compradoras» se cerrarán en el marco del ambiente libre brasileño, este es un mercado en el que se cierran contratos bilaterales de compraventa de electricidad.
Se pueden registrar los proyectos para su habilitación técnica hasta el 3 de febrero. El estado de Pernambuco prevé subastas por unos 180 megavatios de proyectos solares a lo largo de los próximos tres años.
La Asociación de la Industria de Cogeneración de Energía (Avogen), la Asociación Brasileña de los Productores Independientes de Energía (Apine) y la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) podrían proponer al gobierno brasileño concursos anuales para 500 megavatios solares, según informa la agencia de noticias Reuters.
Hasta la fecha se han realizado pocas plantas solares en Brasil. Una de las centrales solares instaladas está localizada en el estadio de Mineirao, en el estado de Minas Gerais.
Subastas A-3 y A-5 de renovables
La próxima subasta de energía será la A-5, el próximo 13 de diciembre, y pondrá en juego más de 16,42 GW de energía eólica y 3,6 GW de energía solar, de los que la energía solar térmica cuenta con proyectos por unos 290 MW de capacidad potencial. Es la segunda subasta del gobierno brasileño que incluye la energía solar, ya que la primera subasta que incluye proyectos de energía solar, la subasta A- 3, se llevará a cabo el 18 de noviembre, e incluye hasta 2,7 GW en contratos de energía solar fotovoltaica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.