BP, el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han firmado un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo de un nuevo combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de biomasas residuales
BP financiará en su totalidad un proyecto destinada a avanzar en la investigación para producir combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de biomasas residuales. n la iniciativa participan también la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
El proyecto, que tendrá una duración de tres años, utilizará licuefacción hidrotérmica (HTL). Este proceso, a temperaturas moderadas y presiones medias, es capaz de convertir compuestos orgánicos o biomasa húmeda en una mezcla de compuestos que pasan a formar lo que se denomina un biocrudo.
En concreto, los equipos de investigación evaluarán la viabilidad de la licuefacción hidrotérmica de lodos de depuradora, paja de arroz y residuos forestales (haya) orientada a la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).
Cien por cien español
Según explica BP en un comunicado, el proyecto supondrá un aumento de la utilización de biomasa a partir de fuentes lignocelulosas (no oleicas) de procedencia local.
Así, al emplear materias primas locales, se favorece el desarrollo de poblaciones no industrializadas y se contribuye a la independencia energética de España. Estos aspectos vinculados a la investigación se alinean con la apuesta de bp por las iniciativas de I+D de carácter local y suponen avanzar en la descarbonización del sector aéreo y en la transición energética justa.
“El SAF es la mejor alternativa real para la descarbonización progresiva de la aviación en el corto plazo, ya que genera alrededor de un 80% menos de emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida», ha explicado Andrés Guevara, presidente de bp España, tras la firma, añaden.
El escalado del proceso de licuefacción hidrotérmica se realizará en la planta piloto que CENER tiene en su Centro de Biorrefinería y Bioenergía.
En esta instalación de pruebas a escala piloto semi-industrial se desarrollan procesos de producción de bioproductos, biocombustibles sólidos, biocombustibles líquidos o gaseosos avanzados a partir de biomasa residual y biorresiduos, así como conceptos de biorrefinería que integran diferentes rutas de valorización, como paso intermedio entre el laboratorio y el escalado industrial de estas tecnologías.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.