ha anunciado que está desarrollando planes para la mayor planta de producción de hidrógeno azul del Reino Unido, apuntando a 1GW de producción de hidrógeno para 2030. El proyecto estará también capacitado para capturar y almacenar hasta dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a la emisiones de un millón de hogares británicos.
El programa propuesto, H2Teesside, sería un paso significativo en el desarrollo del negocio de hidrógeno de bp y haría una contribución importante al objetivo del gobierno del Reino Unido de desarrollar 5GW de producción de hidrógeno para 2030.
Con proximidad a los sitios de almacenamiento del Mar del Norte, corredores de tuberías y capacidades operativas de almacenamiento y distribución de hidrógeno existentes, el área está situada exclusivamente para H2Teesside para ayudar a liderar una transformación baja en carbono, apoyando trabajos, regeneración y revitalización de los alrededores. Las industrias en Teesside representan más del 5% de las emisiones industriales del Reino Unido y la región es el hogar de cinco de los 25 principales emisores del país.
Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de gas y energía baja en carbono de bp, ha señalado:
«El hidrógeno limpio es un complemento esencial de la electrificación en el camino hacia el cero neto. El hidrógeno azul, integrado con la captura y almacenamiento de carbono, puede proporcionar la escala y fiabilidad que necesitan los procesos industriales. También puede desempeñar un papel esencial en la descarbonización de industrias difíciles de electrificar e impulsar el costo de la transición energética.»
Por su parte, la Ministra de Energía del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, dijo:
«Impulsar el crecimiento del hidrógeno con bajas emisiones de carbono es una parte clave del Plan Diez Puntos del Primer Ministro y nuestro Libro Blanco de la Energía y puede desempeñar un papel importante en ayudarnos a poner fin a nuestra contribución al cambio climático para 2050.»
Puesta en marcha del proyecto
El proyecto se ubicaría en Teesside, en el noreste de Inglaterra y podría comenzar la producción en 2027 o antes. bp ha iniciado un estudio de viabilidad del proyecto para explorar tecnologías que podrían capturar hasta el 98% de las emisiones de carbono del proceso de producción de hidrógeno.
Con la producción a gran escala y de bajo coste de hidrógeno limpio, H2Teesside podría apoyar la conversión de las industrias circundantes para utilizar hidrógeno en lugar de gas natural, desempeñando un papel importante en la descarbonización del grupo de industrias en Teesside.
Te puede interesar
- Andalucía echa cuentas: esto es lo que ha invertido en energía en los dos últimos años
- De aquí a 2030, Estados Unidos cuadruplicará sus instalaciones solares
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.