BP entra en el sector de las renovables en España gracias a la compra de proyectos de 300 MW fotovoltaicos a Forestalia. La operación supone una inversión de 300 millones de euros. Forma parte de la estrategia de la multinacional de colaborar con socios locales para adquirir y desarrollar proyectos solares a gran escala en la península.
BP y Forestalia llevan meses con esta operación. Supone para BP, a través de Lightsource BP –de la que tiene el 43%-, la entrada en el sector de las renovables en nuestro país. El año pasado, BP entró ya en el negocio eléctrico español, primero con la apuesta por las electrolineras dentro de su red de estaciones de servicio. Una red que reforzó en 2018 con la compra de 65 gasolineras de Avenue Capital y JZ International.
También el año pasado, 2018, adquirió una participación minoritaria de la comercializadora Lucera.
En otoño pasado, Lightsource BP abrió una oficina en España. Registró Lightsource Renewable Energy Spain, con el fin de entrar en proyectos fotovoltaicos, y se unió a la patronal UNEF.
Tal y como indica Europa Press, éste es un paso más en la batalla por el sector de las renovables, emprendido por eléctricas y petroleras. Cepsa y Repsol se encargaron de abrir camino.
Forestalia y las subastas verdes
Supimos de esta operación al comenzar el verano
. Fue cuando diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, tal y como hicimos nosotros. Entonces indicábamos que varios inversores más estaban interesados en la operación, tanto fondos alemanes como la aseguradora Allianz.
Con esta operación, Forestalia, según El Periódico de Aragón, ha conseguido encauzar la potencia que se adjudicó en las subastas verdes de 2016 y 2017. Fueron 1.924 MW. De ellos, en 2016, 300 MW eólicos y 108 de biomasa. En 2017, primero 1.200 MW eólicos, en alianza con General Electric, y después, 316 MW más. Poco después, la aragonesa compró a OPDE un parque solar de 50 MW en La Muela (Zaragoza).
Ventas y alianzas de la compañía aragonesa
Desde aquella adjudicación, la compañía aragonesa ha realizado alianzas con grupos como Engie, Mirova y General Electric. Todo ello de cara a afrontar con otros grupos la enorme inversión de proyectos eólicos en Aragón, por una potencia de más de 600 MW. Además, vendió hace unos meses proyectos eólicos por más de 300 MW a Repsol y traspasó otros 370 MW al fondo danés CIP.
Otros 642 MW de eólica, 300 del proyecto Goya y 342 del Phoenix, los están llevando a cabo en alianza con Engie, el banco Minorva y General Electric. De la parte eólica, quedan por desbloquear 150 MW, que la empresa baraja impulsar con recursos propios.
Debemos añadir que Forestalia vendió a Ence de otros 58,5 MW en biomasa y que algún parque fotovoltaico ha quedado fuera de la operación con BP.
Con todas estas transacciones, Forestalia se ha desprendido de 1.075 MW, el 56% de la capacidad renovable que se adjudicó. Y, contando la presente operación, ha conseguido atraer inversión a Aragón por más de 1.000 millones de euros.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela