Según la segunda edición del informe BP Technology Outlook si bien el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París es técnicamente factible, los avances tecnológicos por sí solos no pueden ofrecer las reducciones de carbono necesarias. Sugiere que se requieren medidas adicionales, en particular medidas políticas como poner un precio del carbono.
«El futuro del sistema energético mundial va a estar modelado por una amplia variedad de tecnologías», ha dicho Lamar McKay, vicepresidente ejecutivo de BP, que también ha asegurado que «al revisar el BP Techology Outlook junto con nuestro Energy Outlook recientemente publicado, queda absolutamente claro para nosotros que el precio del carbono es la herramienta más efectiva para acelerar la transición a una economía con menos emisiones de carbono«.
Las principales conclusiones del BP Technology Outlook 2018, que considera el impacto potencial de los avances tecnológicos en todo el sistema energético mundial hasta 2050, también apuntan a los consumidores para que apoyen iniciativas que producen menos emisiones de carbono.
Considera que las mejoras en la eficiencia energética son una herramienta importante y tienen el potencial de ahorrar alrededor del 40% del uso actual de energía primaria, aunque muchas requieren una inversión significativa
Asimismo, considera que las mejoras en la eficiencia energética son una herramienta importante y tienen el potencial de ahorrar alrededor del 40% del uso actual de energía primaria, aunque muchas requieren una inversión significativa. Las áreas donde se puede ahorrar incluyen el aumento de la eficiencia de los vehículos, la mejora del diseño de edificios y el uso de la energía en la cocina y el lavado, dice. También la tecnología digital, que incluye sensores, big data e inteligencia artificial -señala- es una fuente importante de mejora de la eficiencia en todo el sistema.
Precio del carbono
En cuanto a las energías renovables, destaca que la eólica onshore se convertirá en la fuente más económica de electricidad para 2050, mientras que la energía solar a escala de red también será mucho más competitiva. Sin embargo, advierte de los costes que conlleva su integración en referencia a superar los problemas de intermitencia.
La eólica onshore se convertirá en la fuente más económica de electricidad para 2050, mientras que la energía solar a escala de red también será mucho más competitiva
Respecto a la movilidad, el informe de BP explica que la forma en que se transportan los bienes y las personas continuará cambiando de manera significativa, liderada por, pero no limitada a, la electrificación de aplicaciones más livianas conforme mejoren las baterías. En este sentido, prevé que el gas natural licuado se convirtirá en un combustible competitivo para camiones de mercancías pesadas y algunos barcos, mientras que el bio-jet siga siendo una de las únicas soluciones viables para reducir las emisiones en la aviación, indica en un comunicado.
Prevé que el gas natural licuado se convirtirá en un combustible competitivo para camiones de mercancías pesadas y algunos barcos, mientras que el bio-jet siga siendo una de las únicas soluciones viables para reducir las emisiones en la aviación
En cuanto a los combustibles fósiles, BP afirma que la tecnología puede reducir los costes promedio del ciclo de vida de la producción de petróleo y gas en alrededor del 30% a largo plazo, pero que alrededor de 0.6 trillones de dólares de inversión anual en el upstream de petróleo y gas son todavía necesarios para satisfacer la demanda proyectada.
Una fijación de precios al carbono podría favorecer a los dispositivos híbridos que usan bombas de calor suministradas con gas, así como a los sistemas totalmente eléctricos para calefacción
En el ámbito de la climatización, señala que es probable que la calefacción continúe siendo principalmente suministrada por aparatos a gas, aunque una fijación de precios al carbono podría favorecer a los dispositivos híbridos que usan bombas de calor suministradas con gas, así como a los sistemas totalmente eléctricos.
Por último, indica que el gas descarbonizado, incluido el gas con captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), gas sintético, biogás e hidrógeno, tiene un amplio potencial de aplicación en sistemas de energía de equilibrio, y en los sectores de calefacción y transporte pesado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.