Bosch ha comunicado su intención de comenzar la producción a gran escala de centrales eléctricas distribuidas basadas en la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) en 2024 junto a su socio, Ceres Power.
Tras la exitosa fase de construcción del prototipo, las dos empresas quieren seguir adelante con el proceso de pre-comercialización de pilas de combustible estacionarias. Para los sistemas SOFC, Bosch prevé una capacidad de producción anual de unos 200 megavatios, suficiente para abastecer electricidad a unas 400.000 personas en sus hogares.
Estos sistemas quieren ser introducidos por la compañía en sus plantas productivas de de Bamberg, Wernau y Homburg, así como en sus emplazamientos de desarrollo de Stuttgart-Feuerbach y Renningen, e invertirá cientos de millones de euros hasta 2024.
Con una eficiencia general de más del 85%, la pila de combustible de óxido sólido es muy superior a otros convertidores de energía.
Tecnología SOFC en centrales eléctricas
Una de las aplicaciones previstas para la tecnología SOFC es en pequeñas centrales eléctricas distribuidas con conectividad habilitada, que luego se pueden utilizar en ciudades, fábricas, comercios, centros de datos e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Bosch estima que el mercado de generación de energía descentralizada alcanzará un volumen de 20.000 millones de euros en 2030.
Christian Fischer, miembro del Consejo de Administración de Bosch y responsable del área empresarial Energy and Building Technology, explica: “Consideramos que la pila de combustible de óxido sólido de alta eficiencia es un elemento esencial para un suministro de energía sostenible. Para ello, estamos uniendo la experiencia de Bosch en varias divisiones. Con los sistemas estacionarios de pila de combustible, Bosch está creando una nueva área comercial en la que el desarrollo, la fabricación, las ventas y el servicio provienen de una sola fuente. Junto con nuestro socio Ceres Power, estamos dando un importante paso hacia la producción a gran escala».
Sistemas SOFC en grandes ciudades
Para ciudades con altas necesidades energéticas, los sistemas SOFC pueden garantizar suministros de energía sostenible con cero emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas y CO2.
Con una eficiencia general de más del 85%, la pila de combustible de óxido sólido es muy superior a otros convertidores de energía. Wilfried Kölscheid, responsable de pilas de combustible estacionarias en Bosch, señala: “Dependiendo de los requisitos de suministro de energía, en el futuro se podrán interconectar plantas con la misma potencia. Esta interconexión crea plantas energéticas virtuales que trabajan juntas para suministrar energía cuándo y dónde se requiera”.
Te puede interesar
- Contaminación actual vs estado de alarma vs diez años antes: así ha evolucionado la calidad del aire en España
- España, entre los 10 países más atractivos para invertir en renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.