Bosch ha participado en el primer proyecto de red de calor y cogeneración que tiene lugar en Andorra equipando al district heating de FEDA con su caldera de última generación Unimat UT-L. El proyecto se realiza en la central que se encuentra emplazada en el Tarter y abastece de calefacción y agua caliente a hoteles de la localidad de Soldeu. Este producto se comercializa en el país bajo la marca de FEDAECOTERM.
Los servicios de calefacción y agua caliente de los hoteles de la localidad de Soldeu (Andorra) son obra de la unión entre FEDA (Forces Elèctriques d’Andorra) y Bosch, que participan juntos en el primer proyecto de district heating y cogeneración que se ha llevado a cabo en el país.
El proyecto se realiza en la central de cogeneración en Soldeu, en la cual se ha instalado la caldera de última generación UNIMAT UT-L de Bosch, una caldera pirotubular de alta eficiencia, con los últimos avances en técnica y equipada con los últimos avances en sistemas de control.
Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de Bosch Comercial-Calefacción, asegura que las soluciones de district heating que Bosch ofrece “permiten un ahorro de hasta un 70% respecto a tecnologías convencionales. Todo ello, gracias a que en Bosch, más del 50% del presupuesto en investigación y desarrollo se destina a sistemas para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales”.
La gran novedad es que esta central de cogeneración es la primera que se sirve del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el Principado de Andorra y, además, funciona de manera autónoma y adaptándose de manera continua a las necesidades del sistema gracias a la automatización de sus procesos.
«Con la caldera UNIMAT UT-L de Bosch estamos plenamente satisfechos. La caldera tiene un interfaz de control muy intuitivo que permite que se puedan hacer todas las tareas de operación de una manera cómoda. Asimismo, está cumpliendo con los rendimientos y los rquisitos técnicos que se necesitaban para la primera central de cogeneración de Andorra», ha declarado sobre la caldera Jordi Travé, responsable del proyecto de la central de cogeneración de Soldeu.
Resultados del proyecto de district heating
El pasado invierno, el Sport Hotel & Resort, ubicado en Soldeu y que cuenta con 165 habitaciones, decidió abastecerse de la red de calor de la central de cogeneración.
Esta decisión supuso una gran mejora en el rendimiento energético del hotel y, al respecto, el Director, del Resort Grup Calbó, Antonio Rubio, afirmó que “la experiencia en estos meses ha sido muy buena, tanto en relación a la estabilidad del sistema, es decir a las temperaturas que se han obtenido tanto en el sistema de calefacción como en el de agua caliente”.
Sumando las crecientes iniciativas del sector hotelero respecto a eficiencia y sostenibilidad y la mayor sensación de confort que han experimentado los usuarios del hotel, el Grup Calbó se está planteando la posibilidad de incorporar el servicio de la red de calor de dicha central hacia otros centros.
Otra apuesta más para el desarrollo sostenible de Smart Cities
La experiencia obtenida de los resultados del trabajo en la central de cogeneración amplían experiencia a Bosch en materia de district heating y suman un paso más de la empresa en su apuesta por el desarrollo sostenible de Smart Cities.
Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de Bosch Comercial-Calefacción, asegura que las soluciones de district heating que Bosch ofrece “permiten un ahorro de hasta un 70% respecto a tecnologías convencionales. Todo ello, gracias a que en Bosch, más del 50% del presupuesto en investigación y desarrollo se destina a sistemas para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales”.
Por otra parte, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y competitividad de la energía en en el país, el Gobierno de Andorra impulsó en 2012 el Libro Blanco de la Energía de Andorra. En referencia al impacto de este proyecto, Albert Moles, Director General de Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), dijo: “este proyecto también importa mucho en la sostenibilidad porque al final estamos cambiando una suma de pequeñas calderas de gasóleo, más o menos bien reguladas y contaminando más o menos, por una unidad muy grande centralizada que alimenta a todo el pueblo, con lo cual tiene efectos muy importantes a nivel de emisiones, de partículas, de CO2 y además el gas natural es una opción mucho más limpia que el gasóleo”.
Otros proyectos de FEDA
En conversaciones con la entidad, FEDA nos informa de otros proyectos que está realizando actualmente. Los que están más avanzados son la central de cogeneración de La Comella, con la red de calor de Andorra la Vella que trae asociada, y la central de cogeneración y red de calor del Pas de La Casa.
En el primero de ellos, (La Comella) se prevé aprovechar la energía procedente de la planta de valorización energética de CTRASA (Centro de Tratamiento de Residuos), donde en la actualidad se aprovecha parte de la energía de la incineración de residuos para la producción eléctrica, para mejorar su rendimiento y aprovechar también parte de la energía sobrante para el calentamiento de la red de calor. Este aprovechamiento se realizará a partir de la extracción de una turbina existente.
En el proyecto de cogeneración del Pas de la Casa, se prevé la realización de una central, en principio con motores de cogeneración o microturbinas, accionadas a priori con GNL. En este caso concreto se prevé analizar la viabilidad de realizar este proyecto con biomasa.
Precisamente, también hemos preguntado a FEDA por la viabilidad de proyectos con biomasa en vez de con GNL. Nos explican que en la actualidad no se encuentra en el país una cantidad de biomasa suficiente para poder hacer frente a una demanda tan elevada como podría ser una central, que tiene que alimentar a una parte representativa de la población, haciendo que gran parte de ésta se tuviera que importar, dificultando este factor la viabilidad de esta fuente de energía al Principado.
Siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco de la Energía, se pretende diversificar las fuentes de energía del país. Actualmente, un gran porcentaje de las calefacciones funcionan con calderas centralizadas en edificios utilizando el gasóleo y se pretende introducir otras fuentes de energía o incrementar el uso de las existentes más minoritarias.
Se está trabajando en la mejora del aprovechamiento de la biomasa al país, que puede hacer que varíe esta tendencia en los proyectos futuros, de hecho en el proyecto de cogeneración de Pas de La Casa, todavía en un estado básico, se quiere analizar la viabilidad tanto con GNL como con biomasa, pudiendo coexistir las dos fuentes de energía, una como primaria y otra como apoyo.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.