Phoenix Contact lanza al mercado novedades como el cableado M12 para aplicaciones de potencia, que ahora amplía el programa actual con codificación S y T; las nuevas tomas de corriente EO con diferentes geometrías y más posibilidades de uso y los bornes indicadores de corriente con conexión push-in.
El cableado de potencia M12 de Phoenix Contact ofrece una elevada potencia dentro de una construcción compacta. Con codificación K y L y fabricado tanto en cable PUR como PVC, goza de un índice de protección IP65/IP67. La novedad es que ahora amplía el programa actual con codificación S y T.
Mediante los patrones codificados de la cara de conexión se evitan combinaciones erróneas al enchufar, señala Phoenix Contact Además, los conectores están estandarizados según IEC 61076-2-111 y homologados según UL 2237. Asimismo, los patrones de conectores M12 son considerablemente más pequeños que los conectores de 7/8 de pulgada. Esto le permite suministrar equipos y motores compactos de alta potencia desde una ubicación descentralizada.
Las nuevas codificaciones K de cinco polos se han diseñado para aplicaciones AC hasta 16 A y 630 V. Las aplicaciones DC en el rango de baja tensión hasta 16 A y 63 V están cubiertas por las nuevas codificaciones L. Éstas están disponibles en versión de cuatro polos así como variante de cinco polos con cuatro conductores y un contacto de tierra funcional. Un apantallamiento de 360° opcional ofrece protección EMC segura. Con el cierre Speedcon los conectores pueden montarse rápidamente.
Phoenix Contact también ha lanzado las nuevas tomas de corriente EO con diferentes geometrías que se han creado para el uso internacional en armarios de control y en la construcción de instalaciones. Sus más de 150 variantes, posibilitan su uso en todo el mundo.
Las funciones adicionales que incorporan tales como indicadores luminosos, interruptores, fusibles o interruptores de protección de fallo, amplían las posibilidades de uso. Están disponibles en colores gris y verde, además, a elección, con conexión push-in o tornillo.
Otra ventaja es el montaje sobre carril y montaje sobre placa, lo que le permite instalar las tomas de corriente de manera flexible según las necesidades de servicio. Las tomas de corriente se suministran con la variante individual o en versión doble.
Otra de las novedades que presenta Phoenix Contact son los bornes indicadores de corriente con conexión push-in. «Los fallos y las interrupciones en los cables pueden identificarse inequívocamente en el estado de funcionamiento con los nuevos bornes indicadores de corriente PTTB 2,5-ILA 100 de Phoenix Contact«, explica la compañía en otro comunicado. La caída de tensión se evalúa en un diodo Z en el sentido de bloqueo y se muestra mediante un LED. Mediante la impresión del diagrama eléctrico es posible una clara identificación y menos cableado defectuoso.
Los bornes indicadores de corriente con conexión push-in se distinguen, además de por las características del sistema de bornes para carril CLIPLINE complete, por un cableado sencillo y sin herramientas de los conductores con puntera o conductores rígidos.
Gracias a su construcción compacta permiten el ahorro de espacio. La rotulación de todos los puntos de embornaje ofrece una buena claridad. También se ofrecen bornes de doble piso de igual contorno PTTB 2,5-2BE para soldar componentes, concluye.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.