Bornay
, la empresa de equipos de generación de energía, señala las tres claves para conseguir alcanzar los objetivos de renovables para 2030. Consideran que la transición energética es actualmente una prioridad a nivel global. Para conseguir un futuro energético sostenible, indican, las claves son: adopción de energías renovables; correcta inversión en almacenamiento y legislación favorable.
La eficiencia energética y la progresiva penetración de renovables están entre los principales retos para la transición energética en la agenda 2030 del Gobierno. España cuenta con un gran potencial para el aprovechamiento de estas energías renovables. Su privilegiada situación geográfica y climática le proporciona abundante viento y sol.
En esa línea, explica el CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay:
“España es uno de los diez países donde más se invierte en renovables y tiene el objetivo de alcanzar el 74% de generación eléctrica renovable y el 42% de consumo final renovable para 2030”.
Las tras claves de Bornay
La empresa detalla las tres claves para conseguir todo ello:
Adopción de las Energías Renovables.
Las renovables representan una alternativa limpia y abundante frente a los combustibles fósiles. Entre ellas: solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. La inversión y la adopción acelerada de estas fuentes de energía es clave para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Pero también para reducir las emisiones contaminantes.
Otras ventajas de las renovables, añade Bornay, son: impulsan la innovación tecnológica, crean empleos sostenibles y fortalecen la seguridad energética. Juan de Dios declara a este respecto:
“En Bornay, creemos firmemente en el poder transformador de las energías renovables, la solar y la eólica son fuentes de energía limpias que pueden instalarse fácilmente a gran y pequeña escala, facilitar un futuro sostenible y un claro ahorro energético en los hogares”.
Correcta Inversión en Almacenamiento de Energía
El almacenamiento de energía desempeña un papel crucial en la integración efectiva de las energías renovables en la red eléctrica. Las soluciones de almacenamiento permiten gestionar la intermitencia inherente de fuentes como la solar y la eólica, garantizando un suministro estable y confiable de energía. Entre las posibilidades, añaden: las baterías de ion litio, los sistemas de almacenamiento hidroeléctrico y las tecnologías emergentes.
A nivel individual, todos podemos montar instalaciones energéticas que permitan almacenar y conservar la energía durante más tiempo. El CEO de Bornay afirma:
“Se pueden hacer montajes simples pero muy efectivos en casi todas las viviendas y empresas”.
Y añaden desde la propia empresa:
“Una inversión adecuada en investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías de almacenamiento a nivel global también es fundamental para optimizar la eficiencia del sistema energético y maximizar el potencial de las energías renovables”.
Legislación favorable
Una legislación clara, coherente y favorable es también crucial para impulsar la transición hacia un sistema energético más sostenible. Como filosofía de empresa, desde Bornay promueven y apoyan las políticas que fomentan la inversión en energías renovables; promueven la eficiencia energética y brindan incentivos para la adopción de tecnologías limpias puesto que son fundamentales para acelerar la transición energética.
El CEO de Bornay termina comentando:
“Además, la creación de marcos regulatorios estables y predecibles proporciona certidumbre a los inversores y facilita la planificación a largo plazo en el sector energético”.
También te puede interesar:
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela