La empresa de aerogeneradores de minieólica Bornay comenzará a finales de 2016 a distribuir en España las baterías para autoconsumo en el hogar de la compañía americana, Tesla, conocidas como Powerwall. Este miércoles las ha presentado, por primera vez en nuestro país, durante la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2016, que termina hoy.Bornay
considera que el aterrizaje de estas baterías en España supone la entrada en el mercado de las instalaciones semiconectadas. Su director comercial, Juan de Dios Bornay explicó durante la presentación que su compañía empezará a distribuir las baterías Powerwall a finales de 2016 «después de un proceso de selección de empresas del sector que se encarguen de instalarlas y de un periodo de formación”.
La batería no se va a distribuir en exclusividad, sino que dependerá de varios distribuidores en España y en función del tamaño del mercado, explicó a EneryNews Marco D’Alimonte, responsable del Sur de Europa de Tesla Energy. Los distribuidores deberán estar especializados en paneles e inversores solares para complementar el producto y no realizarán venta por internet como lo hacen con el sector del vehículo eléctrico, añadió.
Las particularidades del mercado español
Las Powerwall se distribuyen ya en algunos países europeos como Suecia, Italia, Alemania e Inglaterra y «aunque en España su comercialización será más compleja debido a las particularidades recogidas en el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo, los responsables han visto en GENERA 2016 una oportunidad para darse a conocer», asegura un comunicado de Bornay.
“Estamos aquí porque nos interesa el mercado español. Y esta feria nos da la oportunidad de dar a conocer las baterías Powerwall y ver la respuesta del país”, ha señalado Marco D’Alimonte. «A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías en España -prosigue la nota- D’ Alimonte ha señalado que «el mercado de España es idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas»«.
En este sentido, el comunicado recoge que Bornay estima que tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio cambiará la normativa para favorecer la demanda: “Entendemos que el mercado está caliente y los productos de autoconsumo están creciendo. Por eso, ahora es un momento clave no sólo porque se celebra GENERA 2016, sino porque también hay próximamente unas elecciones en las que se prevé que algo cambie y no estemos en esta situación”.
Las baterías Powerwall para almacenamiento de energía solar en hogares o en pequeñas empresas están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios/hora, que equivalen a entre seis y diez horas de energía para uso en horas en las que no se genera energía, es decir, durante la noche o en un día nublado. Según ha podido saber EnergNews, la idea de Bornay es adaptar un inversor y un interface Solaredge a la batería de Tesla.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Sempre e pesat que Bornay era una Empresa amb mentalitat de vencedor, el successor no es menys,la empresa esta creixent com l’espuma, en hora bona.
Salutacions, Lluis Camps i Comas
[email protected].