Muchas compañías españolas del sector energético especializadas tanto en el desarrollo de parques solares o en el suministro de paneles y otros componentes tienen su mirada puesta en Chile, país que goza de una salud renovable inmejorable gracias a la cual los proyectos fotovolaticos no dan más que buenas noticias.
Empresas españolas como Solarpack, Abengoa, Gestamp, Elecnor, Ingeteam y Enertis han conseguido ya hacerse un hueco en el mercado chileno. Al fin y al cabo es un país que con una irradiación solar que supera entre un 30% y un 40% los niveles de países como España y Portugal y que ha alcanzado la paridad de red, según el estudio “PV Grid Parity Monitor”
Pero el saludable sector fotovoltaico chileno tiene que agradecer su bonanza también a la voluntad política que le respalda: el Gobierno de Michelle Bachelet se propuso el año pasado duplicar en diez años el aporte de las renovables a la generación, fijando un objetivo de 20% en 2025, para reducir la fuerte dependencia de su economía de la importación de gas.
Joint Ventures
Uno de los grandes contratos en los que ha participado una española es la construcción de plantas solares hasta 60 MW. Se trata de Grenergy Renovables, que firmó en enero un Memorando de Entendimiento (MOU) con la empresa china Trina Solar. La primera etapa de esta colaboración prevé la construcción de 2 proyectos PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en Chile por un total de 6 MW en el primer trimestre de 2016.
Una sevillana en el desierto de Atacama
Uno de los proyectos más recientes en los que ha participado una española ha sido la planta Fotovoltaica “Parque Solar Bellavista ” tiene una capacidad de 3 MW y está situada a 6 km al suroeste de la Ciudad de Illapel, Región de Choapas., y se enmarca dentro de la política Nacional Chilena de PGMD (Pequeño Medio de Generación Distribuido).
El proyecto ha sido desarrollado y ejecutado por Prodiel y Ata ha realizado, mediante un servicio “taylor made”, los procedimientos y protocolos de comisionado de todas las partes integrantes y ha participado también en su aplicación en campo mediante una supervisión conjunta con la propiedad de los trabajos desarrollados. La experiencia adquirida durante el desarrollo de estos trabajos de comisionado, servirá a Prodiel para su aplicación futura a otros proyectos, lo que le supondrá un valor añadido de aquí en adelante, indica Ata en un comunicado.
Ángel Cabello , Country Manager y Responsable del Departamento de EPCm de Ata ha declarado: «Ata ha asumido la redacción e implantación en campo de los Procedimientos y Protocolos de comisionado de la Plantagarantizando que el cliente pueda cumplir con los plazos de conexión a red y despacho de energía«.
Para ello, Ata ha dispuesto un equipo formado por ingenieros cualificados con amplia experiencia en ejecución; dando una rápida respuesta en cuanto a movilización de su equipo en terreno. «Los trabajos de comisionado se han realizado en sólo un mes de plazo, demostrando Ata flexibilidad y compromiso ante las necesidades de su cliente«, ha añadido Cabello.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.