El bono social eléctrico es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas. Previsiblemente el próximo viernes, el Gobierno aprobará un decreto ley en materia energética que introduce cambios en el bono social eléctrico, como su ampliación a familias monoparentales y personas en situación de dependencia en grados 3 y 2, a la vez que crea el bono social térmico (calefacción), que correrá a cargo del Estado -no de las compañías- y se abonará en forma de cheque directo a los beneficiarios, informa Europa Press.
Por lo pronto, hasta que llegue la aprobación de una Estrategia nacional contra la pobreza energética, el Gobierno adoptará desde este mismo viernes una serie de medidas sobre el bono social eléctrico vigente, que data de 2017. Las principales medidas se centran en ampliar los grupos sociales que tienen un mejor tratamiento en niveles de renta para que les pueda ser aplicado el beneficio: familias monoparentales y personas en situación de dependencia (grados 3 y 2).
Beneficios del bono social eléctrico
El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica. Actualmente este descuento es de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos, de un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos fijados y, además, si está considerado como un consumidor en riesgo de exclusión social, porque está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que financian al menos el 50% de la factura, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Nuevo bono social térmico
Paralelamente, se crea un nuevo bono social térmico, que incluye los combustibles de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo, pellets, etc.), ampliándose así el bono social eléctrico a otras fuentes energéticas.
Al contrario de lo que ocurre con el bono social eléctrico, el bono social térmico correrá a cargo del Estado, no de las compañías eléctricas, y se abonará a modo de cheque directo que se hará llegar a las familias beneficiarias. La cantidad está aún por determinar y dependerá, entre otros, de la zona climática.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.