Habrá que esperar a diciembre de 2018 para ver si el Diálogo de Talanoa, que mantendrán las 197 Partes firmantes de la CMNUCC a lo largo del año que viene y que culmina en la COP 24 de Polonia, consigue finalmente nuevos compromisos de emisiones que superen los acordados en París para mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC y, si es posible, por debajo de los 1,5ºC. De momento lo que hay en Energía es una alianza anti-carbón firmada por 25 países de 197.
De lo que ha trascendido hasta el momento en el campo de la Energía, la COP 23 sólo ha arrancado de los gobiernos una nueva alianza de 25 países que aspira a llegar al año que viene a Katowice, Polonia, con al menos 50 socios. Liderada por el Reino Unido y Canadá se propone acelerar el crecimiento limpio y lograr la eliminación rápida y gradual del carbón como fuente de energía, informa la ONU.
Francia, Finlandia o México son parte de la “Powering Past Coal Alliance”, que también reúne a una amplia gama de empresas y organizaciones de la sociedad civil que se han comprometido a centrarse en impulsar sus operaciones sin carbón. España, de momento, no está.
Alianza anti-carbón
Los países que la han firmado han acordado eliminar gradualmente las centrales térmicas tradicionales de carbón y establecer una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica a carbón tradicional sin captura y almacenamiento de CO2.
Alianzas aparte, lo que sí se han lanzado han sido dos informes sobre el futuro de las energías renovables. Uno de ellos, presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, destaca que muchos países tienen ahora mayores objetivos con energía renovable que los establecidos en sus planes nacionales de acción climática, o contribuciones determinadas a nivel nacional. El otro documento, producido para la Conferencia por Future Earth y The Earth League, señala que la expansión de las energías renovables en todo el mundo se está duplicando cada cinco años y medio.
Según un comunicado emitido por la ONU al término de la conferencia, Bonn ha servido «de plataforma de lanzamiento para una mayor ambición». Lo más importante es el acuerdo de lanzar el “Diálogo de Talanoa” en busca de bases sobre las que revisar al alza los planes nacionales de acción climática adoptados en el Acuerdo de París durante la COP 24 de Polonia.
Bonn y sus resultados
Bonn termina, entre otros resultados, con un Fondo de Adaptación que excede el objetivo de financiación de este año que eran 80 millones de dólares y al alcanza un total de 93,3 millones. Además, ha logrado después de muchos años de negociaciones técnicas un plan para agricultura, que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de la energía.
También se ha acordado un Plan de Acción de Género para que las mujeres, más vulnerables frente al cambio climático y sus efectos, sean parte de los proyectos y decisiones sobre cambio climático a nivel internacional y nacional.
De esta Cumbre ha salido asimismo la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas que tiene como objetivo apoyar el papel pleno e igualitario que desempeñan los pueblos indígenas en la acción climática, al tiempo que reconoce la responsabilidad de los gobiernos de respetar los derechos de los pueblos indígenas en estas decisiones, prosigue la ONU.
Bonn es testigo también del Lanzamiento del Camino de los Océanos (Ocean Pathway) que busca fortalecer la acción y la financiación a favor de los océanos y de medios de subsistencia saludables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.