No hace mucho que dejaron de fabricarse las bombillas incandescentes por el empuje de las lámparas fluorescentes de bajo consumo. Campañas de sustitución de lámparas promovidas por los diferentes gobiernos y difundidas por IDAE nos aconsejaban el cambio de nuestras bombillas de toda la vida. Hoy todavía tenemos muchas de ellas en nuestras viviendas que perviven pese al descrédito que han sufrido. «Hasta que no se rompan no se cambian», dicen muchos usuarios apretados por la crisis.
Sin duda es cierto que el ahorro que nos ofrecen los nuevos modelos es significativo, pero en principio hay que hacer una inversión que luego hay que amortizar. Y en ello estamos cuando ya nos viene una nueva era: el LED. Esto me recuerda cuando algunos no pudieron resistir a la tentación de comprar un video con el sistema 2000 porque era el mejor, y después los que compraron el Beta, porque también era el mejor. Luego tuvieron que ceder ante la evidencia del mercado que les obligó a tirar su «viejo» magnetoscopio para comprar el definitivo VHS. ¿Sucederá lo mismo con el LED?
Es probable que antes de que se funda la última de mis bombillas incandescentes, la tecnología LED y sobre todo, el precio de este tipo de luminarias haya bajado tanto que se pueda equiparar al de las de «bajo consumo». Posibilidades técnicas hay, ya están aquí las lámparas con casquillo E14 y E27.
Guli Iluminación ha diseñado un nuevo modelo de bombilla LED denominado «Ivy» de tan sólo 5 vatios que está disponible en dos versiones: con casquillo E14 y forma vela, y con casquillo E27 y forma estándar. Las principales novedades de estas luminarias es que son dimables, lo que permite al cliente regular la intensidad de luz de la bombilla. Además, están disponibles en dos colores de luz: cálida y fría.
Ivy E14 tiene un ángulo de 160 grados, mientras que Ivy E27 tiene un ángulo de 140 grados. Son perfectas para su uso como iluminación de interior, fáciles de instalar y pueden ser sustituidas directamente por cualquier lámpara convencional existente en el mercado con casquillos E14 y E27.
Otra de sus ventajas es que ofrecen una luz instantánea y sin parpadeos, pueden alcanzar una vida útil de 30.000 horas, por lo que el mantenimiento del producto es muy reducido, y un ahorro de entre un 70 % un 90%. Ambas luminarias están fabricadas en aluminio y policarbono y cuentan con un difusor semi opaco para evitar los deslumbramientos producidos por el punto de luz LED. Están dotadas de todas las certificaciones necesarias para su uso (CE, RoHS) y tienen dos años de garantía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.