Según la BBC, las bombillas de plástico podrían significar el reemplazo de las bombillas de LED a medio plazo y podrían empezar a fabricarse en el año 2013
Recientemente se ha anunciado la posible introducción de una nueva iluminación en el sector: las bombillas de plástico. La nueva tecnología está basada en la técnica del campo inducido sobre un polímero electroluminiscente (FIPEL). La nueva bombilla de plástico podría ser más eficiente, no parpadea, no se rompe y no quema. Además, emite luz blanca y suave, sin el brillo amarillento de los tubos o la coloración azulada de los LEDs. Según la BBC, las bombillas de plástico podrían significar el reemplazo de las bombillas de LED a medio plazo y podrían empezar a fabricarse en el año 2013.
La tecnología LED, que comenzó a utilizarse de una forma eficiente durante los últimos años, ha llevado hasta nuestras casas un nuevo concepto de iluminación, más duradera y eficiente. Podría decirse que, el único problema del LED es el precio. No obstante, las investigaciones en busca de nuevos tipos de bombillas que faciliten su uso y que constituyan un avance tecnológico y una mejora económica no han parado, incluso teniendo la tecnología LED en el mercado.
El inventor de la nueva tecnología, David Carrol, profesor de física de la Universidad de Wake Forest, explica que la fuente de iluminación de plástico se puede hacer en cualquier forma, produciendo una mejor calidad de luz respecto a las bombillas LED y no contiene mercurio ni productos químicos cáusticos, además de que no se rompen. “La gente se queja a menudo de que las luces fluorescentes molestan a sus ojos, y el zumbido de los tubos irrita a cualquiera sentado en un escritorio debajo de ellos” y añade que “Las nuevas luces que hemos creado pueden resolver esos dos problemas y más”.
La fabricación de las bombillas de plástico está realizada con el uso de capas de plástico, las cuales son más eficientes, además de prometer una mejor calidad de la luz, sin parpadeo. La nueva tecnología de esta fuente de luz es llamada polímero electroluminiscente inducido, estando ésta desarrollada con tres capas de emisión blanca de polímeros, los cuales contienen un pequeño volumen de nanomateriales que brillan cuando son estimulados para crear luz blanca y brillante perfectamente similar a la luz del Sol, la que prefiere el ojo humano. Sin embargo, se pueden hacer en cualquier color y forma tanto para lámparas de hogar como para su uso en oficinas.
El creador de las bombillas de plástico asegura que su invento es dos veces más eficiente que las lámparas fluorescentes compactas (CFL) y se sitúa a la par con los LEDs, pero la ventaja sobre éstas es que no se rompen y no contaminan una casa como las fluorescentes ni emiten una luz azulada como los LEDs.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
MUY INTERESANTE