Según el último análisis de la Agencia Internacional de la Energía, las ventas globales de bombas de calor crecieron en un 11% en 2022. Así, se registra el segundo año de crecimiento significativo para esta tecnología, que fomenta la transición hacia una calefacción segura y sostenible.
El aumento del apoyo político y los incentivos para esta tecnología, a la luz de los altos precios del gas natural y los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, han sido los principales impulsores de la fuerte aceptación.
Las bombas de calor son una solución muy eficiente y respetuosa con el clima, que ayuda a los consumidores a ahorrar dinero en las facturas y permite a los países reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.
Radiografía de las ventas a nivel mundial
En Europa, las bombas de calor disfrutaron de un año récord, con ventas que crecieron casi un 40%. En particular, las ventas de modelos aire-agua, que son compatibles con los radiadores típicos y los sistemas de calefacción por suelo radiante, aumentaron casi un 50% en Europa. En los Estados Unidos, las compras de bombas de calor superaron las de los hornos de gas. Sin embargo, en China, el mercado más grande del mundo para esta tecnología, las ventas se mantuvieron estables en medio de una desaceleración general de la economía.
A nivel mundial, las bombas de calor, cuando se utilizan como dispositivo de calefacción principal, cubren alrededor del 10% de las necesidades de calefacción en los edificios actuales. Esto corresponde a más de 100 millones de hogares, lo que significa que uno de cada diez hogares que requieren calefacción sustancial son atendidos por bombas de calor en la actualidad. Sin embargo, muchos más hogares utilizan esta tecnología solo una parte del invierno o como fuente suplementaria de calefacción en regiones donde se utilizan principalmente para la refrigeración de edificios.
Crecimiento del mercado de bombas de calor
El mercado de esta tecnología ha estado creciendo fuertemente en los últimos años, debido a la caída de los costes y los fuertes incentivos. Las ventas mundiales aumentaron casi un 15% en 2021, el doble del promedio de la última década, lideradas por la Unión Europea, donde aumentaron alrededor del 35%. Las ventas en 2022 alcanzarán niveles récord en respuesta a la crisis energética mundial, especialmente en Europa.
Los principales desafíos
La rápida expansión de las bombas de calor presenta algunos desafíos, pero el informe destaca las soluciones a estas barreras. Las bombas de calor aumentarán inevitablemente la demanda de electricidad, aunque la eficiencia energética puede reducir en gran medida los impactos en la red.
El suministro e instalación global de esta tecnología podría requerir más de 1,3 millones de trabajadores para 2030, casi el triple de la cantidad actual, lo que aumenta el potencial de escasez de mano de obra calificada, especialmente para los instaladores.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Sencillas recomendaciones de la plataforma Passivhaus para proteger tu casa del frío y ahorrar energía
- La crisis energética mundial impulsa las ventas de bombas de calor
- ¿Sustituirá el hidrógeno verde al gas natural en las calefacciones?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.