La promotora Vía Célere ha optado por la geotermia Vaillant para la climatización de 98 viviendas de obra nueva. Célere Villaverde está en el distrito madrileño del mismo nombre. Han instalado 7 bombas de calor geotérmicas de alta potencia en cascada. Con ello climatizan las viviendas y las zonas comunes de la urbanización, además de dar agua caliente.
La urbanización está compuesta por 98 viviendas, con una superficie media de 120 metros cuadrados. Además, cuenta con garaje, trastero, piscina, zona de juegos exterior y zonas comunes interiores (sala de estudio, gimnasio, zona de juegos infantil y zona social).
Debido a las grandes dimensiones de la urbanización, la solución elegida para la climatización ha sido la bomba de calor geoTherm de Vaillant, instalada en cascada. En concreto, han sido 7 bombas de calor geotérmicas de alta potencia. Gracias al sistema, la urbanización cuenta con climatización por suelo radiante refrescante. Pero también, de producción de agua caliente sanitaria (ACS), ya que tres de las bombas de calor tienen prioridad de agua caliente.
La instalación, llevada a cabo por la empresa instaladora Inssercco, se complementa con ocho módulos aguaFLOW exclusive VPM 40/45 conectados en paralelo. Con ello, dan la producción de ACS instantánea a todo el edificio.
Por lo que respecta al ACS en verano, una de las mayores ventajas del sistema es la producción de agua caliente aprovechando la condensación de las bombas de calor en modo refrigeración. Así no se tiene que optar por consumir kW adicionales.
Además, este último sistema, unido a la producción instantánea mediante módulos de agua caliente sanitaria aguaFLOW, evita el riesgo de proliferación de legionella. Asimismo, evita la necesidad de realizar tratamientos térmicos.
Bombas de calor geotérmicas
Hemos hablado otras veces de la capacidad de la geotermia para descarbonizar las demandas de energía térmica y su importante papel en la transición ecológica.
El sistema empleado es idóneo para una obra nueva de las características de Célere Villaverde. Entre otras, la máxima eficiencia energética gracias a una fuente de energía renovable, gratuita, y un gran ahorro para los inquilinos. Asimismo, un mayor confort de la mano del suelo radiante refrescante y la ventilación de doble flujo con recuperación de calor.
La promoción cuenta con calificación energética A, que es el estándar de eficiencia más elevado. Esto puede suponer un ahorro de unos 700 € anuales en una vivienda tipo de 100 m2, con respecto a una de calificación energética F.
Geotermia Vaillant
Las bombas de calor geotérmicas aprovechan la temperatura estable del terreno para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Y el resultado aporta altos niveles de eficiencia y confort.
Resultan ideales para climatizar viviendas unifamiliares o edificios de varias viviendas, incluso con piscina climatizada, ya construidas o en construcción. Y además, son adecuadas para invernaderos, naves industriales, hoteles, edificios de pisos, etc.
La especial configuración de cascadas permite suministrar energía a grandes instalaciones, extendiendo las ventajas de esta tecnología a cualquier edificio.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela