Bolivia es uno de los países con mayor diferencia ortográfica entre sus regiones. Casi el 30% de su superficie está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y los diferentes climas crean una gran biodiversidad, que en muchos casos dificulta la transmisión de energía por todo el país. Actualmente sólo el 80% de la población tiene acceso a la energía eléctrica y el objetivo principal es llegar al 95% para el año próximo. En este objetivo intervienen de manera muy activa las energías renovables por su facilidad de autogestión.
Algunas de estas poblaciones basan su generación eléctrica en la producción a partir de grupos electrógenos diésel, y su gasto energético es muy elevado, al mismo tiempo que sus emisiones. Una de estas poblaciones sin conexión a red es Pando, que produce el 100% de su energía gracias a generadores diésel. Para limitar al máximo esta demanda, se está construyendo una instalación híbrida fotovoltaica-diésel con almacenamiento mediante baterías que, según nos informa SMA, puede ser la más grande del mundo. La planta, de 5 MW de potencia, estará terminada a finales de este año y podrá cubrir la mitad de la demanda de energía de esta zona del norte de Bolivia con capital en Cobija. Esta demanda está estimada en unos 37 GWh de energía al año y va subiendo.
La instalación está siendo realizada por Isotron S.A.U (ISASTUR Group), como Epecista, y por la empresa Eléctrica Guarachi S.A. se encarga de la gestión del proyecto. La propietaria de la planta es la empresa boliviana de electricidad ENDE (Empresa Nacional de Electricidad).
SMA Solar Technology suministra tanto inversores de nuevo desarrollo para sistemas de almacenamiento a gran escala con baterías de iones de litio como un SMA Fuel Save Controller para el control de la energía solar en función de la demanda. Precisamente el inversor SMA Fuel Save Controller fue galardonado en la pasada edición Intersolar Europe 2014 con el «Intersolar Award» en la categoría de energía fotovoltaica.
Se trata del componente principal que regula la inyección de energía fotovoltaica y constituye el punto de unión entre el generador diésel, la planta fotovoltaica y el equipo consumidor. Además, registra los flujos de energía en la red aislada y calcula la potencia máxima permitida. El SMA Fuel Save Controller garantiza la estabilidad permanente del sistema gracias a un control perfecto de los grupos electrógenos. Actúa como un controlador basado en la demanda de energía solar inyectada a la interfaz entre el generador diésel, el generador fotovoltaico y la carga de energía.
En el caso concreto de la planta de Pando, se han necesitado seis inversores Sunny Central 800CP-XT, cuatro inversores de batería Sunny Central Storage 630 y un SMA Fuel Save Controller como componente central del sistema híbrido.
Según Volker Wachenfeld, Vicepresidente Senior de Off-Grid y Almacenamiento de SMA, el empleo del controlador para los grupos electrógenos reduce los costos de operación y las emisiones de CO2, así como la dependencia del diésel.
Objetivos y beneficios del proyecto
-Apoyar el uso eficiente de los recursos
-Disminuir el consumo de diésel y por tanto la subvención que el gobierno boliviano concede a los sistemas aislados. En este caso supone el ahorro de 14 millones de dólares para el Estado.
-La planta generará 7.500 MWh/año y ahorrará 1,9 millones de litros/año y 13,3 millones de litros en 7 años de uso.
-En cuanto a las emisiones, esta planta evitará la emisión de 5.000 toneladas de CO2 anuales
Características técnicas básicas del Proyecto
-Paneles con inclinación fija.
-Paneles solares de células policristalinas.
-Potencia instalada pico de paneles solares de 5.197 kW.
-Potencia instalada en inversores de 5.076 kW.
-Sistema estabilizador 2,3 MW (baterías de Li-ion).
-Sistema de control automático y de generación hibrida (load sharing).
-Ambientes cubiertos (instalación de inversores, celdas de MT, Sistema de control y auxiliares).
-Cerco perimetral y seguridad de la Planta.
-Línea de interconexión en 34,5 kV y fibra óptica para comunicación, entre la Planta Solar y la Planta Térmica (A cargo de ENDE).
-El sistema estabilizador y sus controles evitaran colapsos del sistema por fluctuaciones en la producción de energía, las cuales se estima que podrán alcanzar potencias de hasta 2.3 [MW].
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.