El viernes el BOE publicó el Real Decreto 617/2017, de 16 de junio, conocido como Plan MOVEA 2017, de impulso a la movilidad de vehículos de energías alternativas y, por tanto, de ayudas a su adquisición y de fomento de la implantación de puntos de recarga. El presupuesto que contempla es inferior al anterior, 14,26 millones de euros.
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, MOVEA 2017, fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno y motos eléctricas.
Aprobado por el Consejo de Ministros desde el 16 de junio el BOE lo publicó este pasado viernes por lo que ya está plenamente en vigor pero tendrá una vigencia de sólo cuatro meses, es decir, hasta el 15 de octubre, o hasta que se agote el presupuesto.
El Real Decreto 617/2017, de 16 de junio mantiene la ayuda de 5.500 euros para las categorías M1 (turismos) si la compra la realiza un particular, autónomo, entidad local o comunidad autónoma y fija en 4.300 y 3.200 euros, las ayudas para pymes o grandes empresas, respectivamente.
Ayuda adicional
Los puntos de venta seguirán haciéndose cargo de hasta 1.000 euros de ayuda para la instalación del punto de carga en el domicilio del comprador y podrán obtener ayuda para los vehículos matriculados con hasta 9 meses de antigüedad.
No será necesaria la baja de otro vehículo para la concesión de la ayuda pero las subvenciones serán incompatibles con otras ayudas de las Comunidades Autónomas o de Entidades Locales. Eso sí, si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años tendrá una ayuda adicional de 750 euros.
El plan contempla la ayuda para un sólo vehículo por beneficiario en el caso de personas físicas y de 35 vehículos para empresas. En el caso de motocicletas, esta cantidad podrá llegar a 50 unidades. Los remanentes de cada categoría podrán ser reasignados por el Ministerio a partir del 1 de septiembre de 2017
Plan MOVEA 2017
Vehículos eléctricos
-Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e), vehículos de pila de combustible: 6.270.000 euros.
-Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.390.000 euros.
-Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 430.000 euros.
Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel)
Turismos (M1) y furgonetas (N1): 600.000 euros.
Autobuses o autocares (M2, M3), furgones, camiones ligeros y camiones (N2, N3): 1.635.000 euros.
Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.375.000 euros.
Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos
-Convencional: 45.000 euros.
-Semirrápida: 85.000 euros.
-Rápida: 430.000 euros.
El presupuesto que contempla el Plan MOVEA 2017, con 14,26 millones de euros, es inferior a último Plan MOVEA aprobado en 2015, cuando el total de las ayudas se fijó en 16,6 millones de euros.
Mejorar la calidad del aire
«Los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos» dice el Ministerio de Energía en su web.
Todo ello ayuda a aumentar «la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables«, añade.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.