Bodegas Robles ha anunciado la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de autoconsumo que le permitirá generar, a finales de 2018, una potencia de 20 kW, que supone, aproximadamente, el 83% de la energía que consume. La actuación evitará la emisión al año de 10,1 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la plantación de 208,14 nuevos árboles.
La apuesta de Bodegas Robles, una de las más reconocidas de Córdoba, por instalaciones sostenibles es decidida: “en los últimos años cada vez nos resultan más evidentes los efectos que el cambio climático causa en los cultivos de la vid y en la uva: vendimias cada vez más adelantadas, pérdida de floraciones, picos de temperaturas altas y bajas, periodos de sequía más largos rotos por lluvias torrenciales; el estrés por temperatura de las plantas; riesgos de plagas y enfermedades que hasta ahora no se daban”, explican desde la Bodega.
Ante esta situación, Bodegas Robles ha decidido actuar aplicando principios de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre las medidas adoptadas, la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Pero hay más: en 2009, asumió el compromiso de calcular su huella de carbono y de reducirla cada año adoptando distintas medidas.
Ese mismo año, FHA Consultores y Det Norske Veritas (DNV) determinaron el total de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización. De esta manera, Bodegas Robles se convirtió en la primera bodega española en certificar la huella de carbono. Desde entonces, “nuestro compromiso consiste en reducir cada año las emisiones de CO2 por botella en todo su ciclo, desde la viña hasta el transporte final”, en coordinación con la empresa CO2 Consulting.
Vinos ecológicos de Bodegas Robles
La ingeniera agrónoma de CO2 Consulting, Mª Paz Ruiz, ha explicado que «la utilidad de la huella de carbono además de permitirnos conocer las gases de efecto invernadero que origina la producción nos da la posibilidad de actuar sobre estas emisiones y aplicar medidas correctoras de reducción y de mejora, para disminuir estos gases a lo largo de toda la cadena agroalimentaria». Según manifestaciones de Ruiz, «con el desarrollo de un manejo sostenible del cultivo a través de prácticas agronómicas sostenibles, podemos ser capaces de que el producto en el campo absorba más CO2 del que pueda llegar a emitir«.
Para Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, es casi una “obligación” cuidar y respetar “no sólo la actividad en la que desarrollamos nuestros productos, sino todo lo que nos rodea, y todo lo que, en definitiva, tiene conexión con nosotros».
Con esta filosofía esta Bodega ha sido pionera en producir vinos ecológicos en la denominación de origen Montilla-Moriles. El gerente de la Bodega lo resume de una frase: «hemos conectado tradición con innovación».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.