BMW Group ha anunciado que ya ha comenzado a aprovisionarse de aluminio producido mediante electricidad procedente de una planta fotovoltaica en Dubái. Esta acción supone un paso más en el objetivo de reducir en un 20% las emisiones en la red de abastecimiento del Grupo antes de 2030. El aluminio, que necesita de gran cantidad de energía para su producción, será producido ahora mediante fuentes renovables, evitando la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 en los próximos diez años.
El aluminio producido a partir de la energía solar se procesa en la fundición de metales ligeros de la planta de BMW Group en Landshut para fabricar componentes de carrocería y propulsión, incluidos los necesarios para los trenes eléctricos, por ejemplo. El suministro de 43.000 toneladas de aluminio solar, valorado en tres millones de euros, cubrirá casi la mitad de las necesidades anuales de la fundición de metales ligeros de la planta de Landshut.
Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de la Red de Compras y Proveedores, señala: «Aspiramos a liderar el camino de la sostenibilidad y aplicar nuestros objetivos de sostenibilidad de forma sistemática. Podremos cumplir más del 50% de nuestros objetivos de CO2 para la red de proveedores, sólo con el uso de energía verde. El uso de electricidad solar para la producción de aluminio es un paso decisivo en esta dirección».
El aluminio requiere un uso intensivo de energía en su producción
El aluminio es un material que cada vez cobra más importancia como material ligero que puede compensar el peso de las baterías en los vehículos eléctrico. Sin embargo, para producirlo se hace necesario un consumo intensivo de energía. No en vano, la producción de la electricidad necesaria para producir aluminio primario, es decir, el aluminio obtenido directamente del compuesto mineral alúmina, es responsable por sí sola de cerca del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria mundial del aluminio.
Reutilización de materias primas
La energía fotovoltaica para la producción de aluminio no es la única acción de la firma en materia de sostenibilidad. La compañía también está tomando medidas adicionales para salvaguardar las reservas de materias primas críticas. Por ejemplo, la compañía se ha fijado el objetivo de aumentar significativamente el porcentaje de materias primas recicladas, el llamado material secundario, para el año 2030 y utilizar las materias primas varias veces en el marco de una economía circular. El uso de material secundario reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con los materiales primarios y también conserva los recursos naturales.
Audi también procesa el aluminio de forma sostenibe
Audi AG anunció este mes la obtención del certificado de Cadena de Custodia que otorga la Aluminium Stewardship Initiative (ASI). De este modo, se acredita que la marca cumple con la cadena de flujo de materiales para la producción de aluminio de manera sostenible y que introduce material certificado al circuito cerrado de aluminio con sus proveedores.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.