Un nuevo proyecto europeo, el HyFIVE, que contará con un presupuesto de 38,4 millones de euros, tiene como objetivo hacer que las células de combustible de hidrógeno sean una alternativa viable para los vehículos impulsados por combustibles fósiles. Cinco marcas de automóvil venderán estos coches en Reino Unido, Dinamarca y Austria como proyecto pionero en tecnología limpia.
El HyFIVE (hidrógeno para los vehículos innovadores) tiene el apoyo de algunos de los principales fabricantes de vehículos, BMW, Mercedes-Benz matriz de Daimler, Honda, Hyundai y Toyota, ya que se han adherido a este proyecto, descrito como el mayor de su tipo en Europa.
Proveedores de combustible de hidrógeno, como Air Products, Copenhague Red de Hidrógeno, ITM Power, Linde y OMV también se han sumado al proyecto así como consultoras de energía de todo el mundo como Element Energy, PE International, el Instituto para la Innovación Tecnológica y FCH JU, (Pilas de Combustible e Hidrógeno europeos).
Combustible de hidrógeno
El proyecto HyFIVE contará con un presupuesto de 38,4 millones de euros y se construirá un total de 110 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Bolzano, Copenhague, Innsbruck, Londres, Munich y Stuttgart serán las ciudades en donde arrancarán a funcionar este nuevo tipo de vehículos, junto a la creación estaciones de servicio de hidrógeno.
En una primera etapa se construirán estas estaciones en Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria e Italia, así como en Londres, pero los primeros puntos de repostaje estarán en Londres, Aarhus y Odense en Dinamarca e Innsbruck en Austria. El proyecto se espera que esté terminado en 2015 con las bombas de recarga en funcionamiento.
Estos vehículos sólo producen vapor de agua, consumirán el doble de combustible de los vehículos de propulsión convencional pero apenas emitirán ruidos. Además tendrán un coste que les permitirá fácilmente su comercialización.
Los partidarios de esta tecnología aseguran que el repostaje es rápido y los vehículos pueden recorrer 650 kilómetros sin necesitar recarga de combustible. Además las pilas de combustible podrían emplearse en vehículos más grandes, como los autobuses y los camiones.
110 coches de hidrógeno
Las empresas de automóviles construirán 110 coches. De ahí que el alcalde de Londres, Boris Johnson, asegure que «para vender esta tecnología tenemos que mostrar los londinenses y el resto del mundo que no es ciencia ficción. Con la construcción de los vehículos y las estaciones de servicio seremos capaces de demostrar que el hidrógeno es una opción viable y que Londres está a la vanguardia de esta tecnología» .
Un combustible limpio, sin contaminantes
La tecnología del hidrógeno para los vehículos es muy parecida a la de los coches eléctricos que existen actualmente. Sin embargo, en lugar de cargar la electricidad necesaria para alimentar el vehículo de la red eléctrica, el poder proviene del gas de hidrógeno que reacciona con el oxígeno en la atmósfera. La reacción crea electricidad y el único residuo es vapor de agua.
Y a diferencia de un coche eléctrico «tradicional», un coche de pila de combustible de hidrógeno puede cargarse como un coche con motor de gasolina. No hay necesidad de conectarlo y dejarlo cargando durante la noche, lo que significa que cuando la infraestructura de repostaje está operativa, se puede conducir como un coche normal.
Bert De Colvenaer, director ejecutivo de la empresa FCH (Pilas de Combustible e Hidrógeno) explica que «con un total de 110 FCEVs y 6 nuevas estaciones de servicio, HyFIVE representará un hito en nuestra empresa. Esta tecnología de cero emisiones se pondrá en marcha en cinco estados miembros de la UE, lo que garantiza un amplio alcance geográfico. Con la participación de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de infraestructura, HyFIVE demuestra que es posible el compromiso de los principales actores de la industria de la UE y el espíritu de cooperación. Estoy convencido que será todo un éxito esta tecnología».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.