El Blockchain es una transferencia de datos digitales, con una encriptación muy sofisticada, que se reparte entre múltiples nodos conectados que la registran y validan.
El blockchain ha llegado para revolucionar el mercado de la economía, en general, y de la energía eléctrica, en particular. Es una tecnología que permite asignar de manera ágil los activos de generación al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. De esta forma, se logra acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable, ya que se obtiene un mayor grado de trazabilidad.
Esta tecnología favorece que el suministro verde de energía sea más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable
El Blockchain tiene muchos usos, en la siguiente infografía, elaborada por Iberdrola, se muestran algunos de los más relevantes:
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha desarrollado GreenLedger, una plataforma que se sustenta en tecnología blockchain, que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas.
GreenLedger permite registrar mediante tecnología blockchain los diferentes eventos (órdenes, transacciones, etc.) de una planta virtual de generación y almacenamiento de energía, donde sus componentes pueden estar ubicados en puntos geográficos muy distantes o incluso pueden pertenecer a diferentes compañías. «El sistema blockchain que estamos desarrollando utiliza como punto de partida información de dos infraestructuras de CENER, como son la Microrred Atenea y el Parque Eólico Experimental, mediante componentes IoT integrados en GreenLedger», explica CENER en un comunicado.
Laboratorio de CENER
Como parte de las capacidades IT del centro, CENER ha puesto en marcha un completo laboratorio Blockchain donde poder desarrollar proyectos y pruebas de concepto sobre cualquier escenario, en las principales tecnologías: Hyperledger (fabric y sawtooth), Ethereum y Quorum. Además. CENER cuenta desde hace años con varios Centros de Proceso de Datos (CPD) donde se alojan servidores físicos y virtuales que permiten desplegar un número casi ilimitado de nodos de blockchain.
«Hemos desarrollado una metodología de gestión de proyectos propia, basada en la obtención de productos mínimamente viables (MVP), por medio de iteraciones desarrolladas con metodologías ágiles que incrementan su funcionalidad, y que permiten implementar con éxito soluciones completas en cualquier área renovable», explican.
Iberdrola se apunta al Blockchain
El grupo Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el uso del blockchain para garantizar en tiempo real que la energía que se suministra y consume es 100% renovable. Gracias a esta tecnología, la compañía ha conseguido unir las plantas donde se produce la electricidad con los puntos de consumo y trazar así su origen, lo que incrementa la transparencia y, en última instancia, favorece el uso de la energía renovable.
Iberdrola considera el blockchain una herramienta clave para acelerar el proceso de descarbonización de la economía al aportar trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. «Esta tecnología favorece que el suministro verde de energía sea más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable», aseguran.
En esta línea, la compañía ha lanzado un proyecto piloto destinado a conectar los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense) con las sedes de Kutxabank y Euskaltel (en el País Vasco), así como con la Torre Iberdrola de Bilbao y el Campus Iberdrola de Madrid. Gracias al blockchain, estos clientes tienen la garantía de que la electricidad que reciben y consumen en sus edificios es 100% limpia y pueden trazar su procedencia.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el grupo se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain escalable y de código abierto especialmente diseñada para responder a las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético. Igualmente, ha desarrollado un entorno web amigable que permite consultar a los clientes los datos relativos al proceso e identificar en qué plantas se genera la energía verde que se consume.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.