Aljarafe CPM, ubicado en Espartinas (Sevilla) disfrutará de energía geotérmica para la climatización de sus instalaciones y piscina terapéutica gracias a un proyecto diseñado por Bleninser. El centro, gestionado por la empresa Centro Psicopedagógico Multidisciplinar (CPM), dará servicio y atención a los niños con alguna necesidad socioeducativa especial.
Con una capacidad de 300 plazas, Aljarafe CPM es único en Andalucía; será un referente como punto de unión y desarrollo de familias, sociedad y profesionales que trabajan en el sector socioeducativo.
El centro tendrá tres plantas dedicadas exclusivamente a la atención de los niños con salas para atención temprana, apoyo escolar, ocio, una sala multisensorial, tres de educación infantil, salón de actos y un complejo acuático terapéutico. Bleninser se ha encargado de la climatización de estas instalaciones mediante geotermia. El centro ahorrará un 70% en su consumo energético frente a los combustibles convencionales como gasoil o máquinas enfriadoras. Está previsto que abra sus puertas para el curso 2013-2014.
El edificio disfrutará de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como climatización de una piscina terapéutica con energía renovable de origen geotérmico. La temperatura de la piscina será regulada automáticamente por la instalación de Bleninser. La geotermia permitirá disfrutar de una temperatura constante. El proyecto ha sido diseñado a partir de un circuito geotérmico de 2.904 metros perforados. 22 perforaciones de 132 metros permiten aprovechar la energía geotérmica del subsuelo de la ciudad de Espartinas. El Centro Aljarafe tendrá 167 kW geotérmicos instalados con tres bombas de calor geotérmicas.
Con este proyecto, Bleninser continúa su expansión en Andalucía. Con más de 40 proyectos, en esta comunidad ha desarrollado distintos proyectos, a nivel residencial en Málaga y Cádiz e industrial, en Granada y Sevilla, como La Ciudad de la Energía, entre otros.
El aprovechamiento de la energía geotérmica (hablamos de baja entalpía) garantiza, por ejemplo, la climatización de un hogar, una empresa, o un campus universitario, al proporcionar un sistema completo de frío, calor y agua caliente sanitaria. La geotermia es una energía muy limpia; al no haber combustión alguna en el proceso no hay emisiones de CO2 a la atmósfera. 1 kW instalados de geotermia equivale a plantar 109 árboles. El terreno ayuda a generar frío o calor, según la estación del año, al aprovechar la diferencia de temperatura con el exterior. En invierno, el agua en circulación está a menor temperatura que el terreno y esto posibilita la obtención de calefacción; en verano, al revés, el frescor del subsuelo permite generar refrigeración.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.