El nombre suena complicado: Bladelifter. La técnica no lo es. El novedoso método de transporte de palas de aerogeneradores empleado por Norvento se basa en una inclinación de las palas que reduce de forma significativa el impacto medioambiental que supone llevar estos enormes elementos hasta su lugar de trabajo.
Norvento se convierte en la primera empresa en España en utilizar Bladelifter, un innovador método de transporte de palas de aerogeneradores que reduce de forma significativa el impacto medioambiental en el traslado.
La técnica es sencilla: mediante el uso de maquinaria especial, las palas viajan con una inclinación de hasta 65 grados, en lugar de en posición horizontal. De esta forma, se consigue que las palas puedan ser transportadas por carreteras y caminos más estrechos y con curvas cerradas, sin tener que recurrir a ensanches de carreteras, apertura de nuevos viales, retirada de postes de comunicaciones e, incluso, a la tala de árboles.
Norvento prueba un prototipo de generador eléctrico disruptivo para la eólica marina
En resumen: Bladelifter inclina las palas de aerogeneradores en traslado para reducir la necesidad de obra civil y el impacto medioambiental derivado de la construcción de parques eólicos.
Método pionero en España
Esta técnica es clave para los grandes proyectos de generación eólica planificados en España, ya que permitirá transportar palas de mayores dimensiones. «Hasta ahora, había sido empleada en otros países para el transporte de palas de hasta 60 metros de longitud, ahora se ven incrementadas las posibilidades hasta los 80 metros«, explica Norvento en un comunicado.
Norvento acelera sus trabajos en Galicia
Esta técnica de transporte se está empleando en parte de los seis nuevos parques que Norvento está construyendo en la provincia de Lugo
, fruto de adjudicación de 128 MW de potencia en la subasta de mayo de 2017 del Ministerio de Energía.
Los parques, ubicados en Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá, estarán listos para operar antes de que finalice el año y producirán una cantidad de energía anual equivalente al consumo eléctrico de un municipio de 90.000 habitantes. De esta manera, se evitará la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2 equivalentes durante la vida útil de los parques.
Por otro lado, su construcción y operación supondrán cuantiosos beneficios para los municipios que los acogen: durante la vida útil de los proyectos, se generarán cerca de 19 millones de euros para administraciones locales y autonómicas en impuestos.
Iván Nogueiras, Director General de Norvento, destaca que “invertimos constantemente en la protección del medio ambiente. La innovación juega un papel muy destacado en esta tarea, por lo que siempre que se desarrolle una tecnología que nos permita reducir el impacto en la comunidad en las que operamos, la estudiaremos y aplicaremos siempre que nos sea posible”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.