BlackRock refuerza su presencia en el mercado renovable peninsular.
La gestora estadounidense ha cerrado la compra de un 3% de EDP Renováveis y ha aumentado su cartera de inversión en Solaria.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado los dos últimos movimientos financieros con los que BlackRock refuerza su apuesta por las energías renovables en el mercado ibérico.
- La gestora estadounidense ha cerrado la compra de un 3 % de las acciones de la portuguesa EDP Renováveis.
La operación se cerró el pasado 11 de febrero y, con ella, BlackRock se convierte en uno de los principales accionistas del grupo energético (el segundo con mayor poder), en el que la matriz es dueña del 82,56 % de las acciones. - En el caso de Solaria, la estadounidense es ahora propietaria de un 8,55 % de las acciones; un paquete total que arroja una valoración de mercado de 230,8 millones de euros.
BlackRock cuenta no solo de acciones de la compañía, sino también con títulos en préstamo y contratos por diferencia (CFD). A través de estos dos instrumentos, la gestora estadounidense suma un 0,562 % de la cotizada española.
Los peligros del éxito en Bolsa del sector de las renovables
Según explica el diario El Español, el formulario remitido a la CNMV explica que la operación se produjo el pasado 11 de febrero al margen de los mercados regulados. Esto es tres días después de la publicación de las cuentas anuales y previsiones de futuro que generaron una fría acogida entre la comunidad inversora. Tanto es así que, desde entonces, su cotización ha caído un 10,5%, de superar los 24 euros al punto de caer por debajo de los 22 por acción.
La apuesta de BlackRock por las renovables
A principios de año, Larry Fink, fundador de BlackRock envió una carta a los consejeros delegados de las compañías en las que invierte la firma. En ella, adelantaba su decisión de reforzar la apuesta por transición ecológica en el seno de las empresas en las que invierte (más de 1.000 en todo el mundo).
La promesa se mantiene en el camino iniciado por BlackRock en 2019 cuando posicionó los factores ambientales, sociales y de gobernanza como claves para seleccionar el destino de su patrimonio, por entonces valorado en 7,4 billones de euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.