El presente y futuro de la ingeniería energética se alza como protagonista del V Congreso Internacional sobre Ingeniería Energética (iENER) en Valencia. Carlos Parrado, responsable del Departamento de Negocio Agro de Biovic, participará en el ciclo de conferencias. La empresa de ingeniería española expondrá en el congreso cómo el biogás puede contribuir a la sostenibilidad agrícola y ambiental.
iENER
se celebra los días 25 y 26 de abril y se ha convertido en un referente para el sector. Es un evento dedicado a la innovación en el sector de la energía, especialmente infraestructuras y tecnologías orientadas a contribuir a la sostenibilidad ambiental. En este foro expertos y empresas internacionales debaten sobre temas que van desde la generación de energía renovable hasta soluciones innovadoras para la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono.
Biovic, la empresa de ingeniería y ejecución de proyectos energéticos sostenibles de biometano y biogás, intervendrá en el congreso. Trasladará su apuesta por convertir al biometano en el centro de los modelos de economía circular en entornos agrícolas.
La empresa quiere compartir en el foro cómo la industria del biogás puede contribuir a la generación de energía limpia. Pero también cómo puede mejorar la actividad agrícola. Carlos Parrado intervendrá exponiendo las opciones que ofrecen los proyectos de biogás para nutrir de forma sostenible los suelos de cultivo.
La ponencia de Parrado llevará por título: “Nutrición Sostenible de Suelos mediante Proyectos de Biogás, una Oportunidad”. Propondrá una reflexión sobre el potencial del biogás como una solución integral para los desafíos energéticos y ambientales actuales. Un enfoque innovador que responde al compromiso de Biovic con el desarrollo sostenible y la economía circular.
Economía circular en entornos agrícolas
Los proyectos diseñados por Biovic para producir biogás y biometano en entornos agrícolas incluyen el proceso de gestión integral de los residuos orgánicos procedentes de la actividad de las empresas. Con ello se genera una energía limpia que posteriormente puede utilizarse, a su vez, para generar electricidad y calor.
Sin embargo, el foco diferenciador de estos proyectos está en que en este proceso también se le da un valor al digerido. Se trata de un subproducto del biogás que, debido a su componente natural, se convierte en un potente fertilizante orgánico. Con él se mejora la calidad y la fertilidad del suelo.
Según explica Luis Puchades, director general de Biovic:
“La generación de biogás tiene la oportunidad de convertirse en un eslabón clave en los modelos de economía circular en entornos agrícolas y rurales”.
Biovic y la gestión de residuos
El propio Carlos Parrado indica:
“En Biovic utilizamos tecnologías más avanzadas para transformar residuos en energía, pero también para cerrar el ciclo de aprovechamiento de los recursos a través de la creación de un fertilizante orgánico de alta calidad que devuelve nutrientes esenciales al suelo, y de ahí vuelta a iniciarse este círculo virtuoso».
El digerido se aplica directamente al campo. Ofrece una rica fuente de materia orgánica que mejora la actividad del suelo y el contenido en NPK – nitrógeno, fósforo, potasio. Así, contribuye significativamente a la captura de carbono por los suelos agrarios, una práctica vital para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Pero, además, su utilización favorece la retención de agua, reduce la erosión y minimiza la necesidad de fertilizantes químicos.
También te puede interesar:
- Biovic, la empresa española de ingeniería que está detrás de las principales plantas de biometano puestas en operación
- Repsol entra en el creciente mercado del biometano con la adquisición del 40% de Genia Bioenergy
- Axpo entra en el mercado portugués de biometano con Goldenergy
- Naturgy impulsará el biometano a través de la nueva Dirección General de Gases Renovables
- El IDAE encarga a Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros estudios sobre viabilidad de proyectos de biometano para uso en transporte
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela