El biometano se obtiene a través de un proceso mediante el que se elimina el dióxido de carbono de la composición del biogás, aumentando así el porcentaje de gas metano. Además de contribuir a la reducción de emisiones y a minimizar el impacto ambiental, el biometano reduce, del mismo modo, la dependencia energética exterior.
El biogás se consigue a través de la descomposición provocada de determinadas bacterias en ausencia de oxígeno y sobre una gran variedad de sustratos biológicos como residuos agrícolas, desechos orgánicos, aguas residuales y desechos domésticos e industriales.
Utilizado frecuentemente para la producción de calor y electricidad, puede ser también inyectado en la red de gas natural o utilizado como combustible para vehículos tras un proceso de depuración. Este consiste en la eliminación del dióxido de carbono, aumentando así el porcentaje de gas metano. Cuando el gas metano alcanza el 96% de la composición, ya está habilitado para ser utilizado como gas natural. Es en ese momento cuando el biogás empieza a llamarse biometano.
Con un volumen estimado de 100 GWh al año, Axpo es la primera y única empresa certificada como trader para la comercialización de gas biometano en nuestro país.
Beneficios de la utilización del biometano
La utilización del biometano ofrece beneficios por partida doble. Por un lado, su uso significa que se está reutilizando un elemento residual de las plantas de tratamiento de residuos que, de otro modo, habría que eliminar para evitar la contaminación del medio ambiente.
Por otra parte, al hacer uso de él estamos sustituyendo combustibles de origen fósil por un gas 100% renovable.
Axpo, única empresa certificada para comercializar biometano en España
Con un volumen estimado de 100 GWh al año, Axpo es la primera y única empresa certificada como trader para la comercialización de gas biometano en nuestro país. La compañía obtendrá el gas en la planta del Parque Tecnológico de Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid, que es actualmente la mayor planta de biometano de Europa.
Te puede interesar
Desarrollan un biocombustible a partir de restos de comidaUn nuevo combustible renovable a partir de aceite de cocina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.