El desarrollo de nuevas tecnologías es esencial para que Europa pueda cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y de descarbonización de la economía no solo por sus compromisos internos sino los internacionales a causa del cambio climático. Y entre esas tecnologías, el proyecto Biomasud pretende mejorar los biocombustibles mediante un sistema de certificación de calidad.
Dentro de la convocatoria europea ‘Low Carbon 14’ del Programa Horizon 2020, surge un proyecto novedoso que pretende mejorar e incorporar nuevos biocombustibles de alta calidad y que cumplan con los objetivos de sostenibilidad. De ahí surge BIOmasud, el primer sistema de certificación de la calidad y sostenibilidad de los biocombustibles mediterráneos que lleva funcionando desde 2013 y ahora, yendo un poco más lejos se pone en marcha BIOmasud Plus.
BIOmasud Plus
Este nuevo proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo del sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud, mediante la inclusión de nuevos biocombustibles; la revisión de los criterios de sostenibilidad del sistema y la extensión del sello a otros países interesados. Actualmente el sello BIOmasud está presente en España, Francia y Portugal y, gracias al proyecto BIOMASUD PLUS, se implantará también en Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Turquía.
Además se realizarán acciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del mercado residencial de biocombustibles mediterráneos tales como: la caracterización y normalización y el estudio de emisiones de nuevos biocombustibles producidos en el área mediterránea, con el fin de generar una guía para optimizar su utilización en calderas o estufas, y la elaboración de un estudio de mercado de cada uno de ellos en los diferentes países.
Los socios se reúnen en Soria
El CEDER-CIEMAT acogió, del 3 al 4 de febrero, el Kick-Off-Meeting o encuentro en Lubia, (Soria) y marca el punto de partida para las once entidades europeas participantes que constituyen un consorcio internacional que combina experiencia técnica en biomasa de varios centros de investigación, el poder de comunicación y representación de varias asociaciones nacionales y el conocimiento en temas específicos de varias entidades.
Está coordinado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).
Esta primera cita consiguió reunir, por primera vez, a todos los participantes en el proyecto y sirvió como primera toma de contacto y presentación de cada uno de ellos ante el resto del equipo multidisciplinar: Alicia Mira y Pablo Rodero por parte AVEBIOM (España); Juan Carrasco, Luis Esteban, Miguel Fernández, Raquel Ramos y Raquel Bados por el CIEMAT (España); Teresa Almeida y Sonia Figo de CBE (Portugal); Manolis Karampinis de CERTH (Grecia); Marta Salvador y Arantza Pérez en representación de PEFC España; Santiago Sánchez de Tercera Fase Software (España), Thomas Brunner de BIOS (Austria); Laura Baù de AIEL (Italia); Nike Krajnc y Matevž Triplat en representación de GIS (Eslovenia); Eyup Simsek procedente del Tubitak (Turquía); y Edo Jerkic y Hajdana Rukavina en nombre del ZEZ (Croacia).
El encuentro de Lubia marcará el paso de las diferentes fases de trabajo en adelante, al fijar la estructura organizativa del proyecto; las cuestiones específicas del mismo; las necesidades formativas de los técnicos de los países recientemente incorporados que, en este caso, asumirán las dos entidades españolas y la portuguesa como precursores del ‘primer’ BIOmasud; las funciones y cometidos concretos asignados para los seis primeros meses de vida del proyecto; así como determinados aspectos financieros. El programa de trabajo incluyó además una visita a las instalaciones del CEDER.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.