La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM (en funcionamiento en España desde 2014), ha otorgado la certificación de biocombustibles sólidos BIOMASUD para astillas de calidad a la empresa Greenalia Woodchips S.L.U., ubicada en Sigüeiro (A Coruña). Explicamos en qué consiste el proyecto BIOMASUD y cuáles son sus objetivos.
El objetivo del sello BIOMASUD, que además reconoce la sostenibilidad, es asegurar la calidad de la biomasa de uso doméstico en la región mediterránea acorde a los estándares internacionales (astilla, ISO 17225-4), y nacionales (hueso, UNE 164003; y de cáscaras de frutos secos, UNE 164004).
La gestión de la certificación del sello BIOMASUD en España es responsabilidad de AVEBIOM y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT. En nuestro vecino Portugal, la gestión es propiedad del Centro de la Biomasa para la Energía (CBE) y el Centro de Valorización de Residuos (CVR).
En la actualidad, está en marcha un segundo proyecto europeo llamado BIOMASUD Plus, coordinado por AVEBIOM, para mejorar este sistema de certificación en biocombustibles. Los objetivos de esta iniciativa son: incluir las podas de olivo y los sarmientos, extender el sello de calidad a otros países, como Grecia, Turquía, Eslovenia, Croacia e Italia; y revisar todos los criterios, con especial atención a los que se refieren a la sostenibilidad.
BIOMASUD, ¿qué es y en que consiste su proyecto?
Es un sistema de certificación de calidad y sostenibilidad privado
fruto de un proyecto Europeo del mismo nombre financiado con fondos FEDER en el marco del programa Interreg IV-B. Es un sistema de certificación para Biocombustibles Mediterráneos: Pellets de madera, Hueso de Aceituna, Astillas de madera y Cáscaras de frutos secos. Para pellets de madera y astillas el sistema está basado en estándares internacionales ISO 17225-2 para pellets de madera y 17225-4 para astilla mientras que para el resto de biocombustibles se basa en pre-estándares propios desarrollados en el proyecto.
Aparte de la calidad, el sistema también tiene requisitos de sostenibilidad tales como la Huella de Carbono o la Energía gastada para producir el Biocombustible. Los derechos de la marca BIOMASUD en España los posee AVEBIOM y CIEMAT. En Enero de 2016 se comenzó el proyecto BIOMASUD Plus para desarrollar y mejorar el sistema incrementando el número de biocombustibles, los países concernidos y los criterios de sostenibilidad.
El proyecto de BIOMASUD diseñará e introducirá mecanismos de soporte que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida mediante la implementación de requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor de combustibles y la introducción de un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permita gestionar los recursos desde una perspectiva global.
De esta forma, BIOMASUD persigue el objetivo último de contribuir a la sostenibilidad del modelo energético basado en biomasa para la conservación del medioambiente natural del espacio SUDOE (España, sur de Francia y Portugal), fomentando la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos. De esta manera, BIOMASUD incrementará la competitividad de las organizaciones que actúan en el mercado. Esto se traducirá en la creación de empleo, crecimiento económico de las regiones, autonomía energética para el SUDOE y disminución del coste energético para los consumidores.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.