La biomasa como fuente energética renovable puede aportar a la agroindustria unos precios estables del combustible (entorno los 17 €/MWhPCI) además de la posibilidad de valorizar subproductos que son considerados residuales (poda de la vid, bagazo de uva, cáscaras de almendra, restos de maíz, subproducto procedente de la elaboración de zumos, etc). Una solución ecológica.
De ahí que empresas como la española LSolé propongan el uso de calderas de biomasa en las industrias agroalimentarias como una oportunidad no solo de apostar por la sostenibilidad sino también por el ahorro. De forma añadida, la biomasa térmica no solamente es una oportunidad para afianzar la actividad de la agroindustria, sino que también puede contribuir a la dinamización del sector de la gestión forestal de proximidad (hasta 100 km).
La Fageda
Hace 33 años un grupo de psiquiatras montaron La Fageda, una empresa muy especial en Santa Pau, Girona, al ser un centro de integración laboral creado para integrar y emplear personas con certificado de discapacidad mental o intelectual. Hoy en día es la tercera empresa de productos lácteos más importante de Catalunya, siendo su producto estrella los yogures, y emplea a casi 300 personas, de los cuales más de la mitad tienen certificado de discapacidad.
Como ejemplo agroindustrial, la biomasa renovable de LSolé aporta energía para este centro, no solo por la huella ambiental sino por la estabilidad en costes de energía al sustituir un combustible fósil, el gas propano.
La planta de LSolé realiza la generación de la energía térmica necesaria destinada al proceso de pasteurización de la leche de su granja para la elaboración de productos lácteos de alta calidad en el sector del yogur de granja.
La Fageda decidió realizar una inversión en la nueva fuente de energía renovable cercana a los 250.000 euros, pero aporta cada año un ahorro económico. A lo largo de 2014 se optimizó la operación habitual de la planta avanzada de energía térmica con biomasa renovable. LSolé realizó el diseño, fabricación e instalación y arranque en 2013.
Características de la planta
La biomasa forestal renovable -con un porcentaje de humedad hasta el 50% gracias al sistema de secado integrado en la propia caldera- es transportada por camión hasta la planta y descargada en un silo de 100 m3 de capacidad. Mediante dicha biomasa, la planta de 1 MW de potencia de energía térmica permite la generación de vapor (1.200 kg/h de vapor a 9 bar de presión) para la elaboración de los productos lácteos.
La planta está incorporada a la instalaciones de La Fageda, en una finca de 15ha. donde se lleva a cabo la mayoría de actividades, tanto asistenciales como productivas, y cuyo emplazamiento se encuentra en las proximidades de la Fageda d’en Jordà, una de las principales reservas del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.
El corazón de dicha planta es una caldera que emplea biomasa forestal procedente del cuidado y aprovechamiento sostenible de los bosques (NOTA: no los de la reserva natural) con la consiguiente dinamización en la zona de la comarca de La Garrotxa. Es decir, de forma indirecta, la planta favorece la gestión forestal con impacto en la sostenibilidad del entorno y de otras áreas relacionadas tales como el turismo de naturaleza de gran repercusión en la zona. Ello además, contribuye a reducir el riesgo de incendio y su impacto paisajístico, etc.
Reducción GEI
Cabe destacar la dimensión medioambiental, al ser la biomasa un recurso renovable y tener un balance neutro de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por la reducción de las emisiones de CO2 gracias a la sustitución de una caldera de propano por una caldera de biomasa, La Fageda fue incluida en la Convocatoria 2013 de Proyectos (49) Clima por Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
El FES-CO2 adquiere las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España de los 49 seleccionados, contribuyendo así a su viabilidad financiera; se preveía que los proyectos reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los siguientes cuatro años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.