contará en breve con el sello de calidad SBP (Sustainable Biomass Partnership), un certificado impulsado por varias compañías eléctricas que garantiza la sostenibilidad de los pellets destinados a grandes centrales de producción de electricidad.
En total, sólo 12 compañías en el mundo, por el momento, han logrado esta certificación; la mayoría en Estados Unidos y Europa, informa la compañía. Biomasa Forestal acaba de superar el proceso de certificación y auditoria y queda solo a la espera de la aprobación formal en asamblea del organismo certificador. Se convertirá así en un caso único, a nivel nacional, al contar con todas las certificaciones “reconocidas” en el sector en todo el mundo.
El SBP será el séptimo certificado, de calidad o de sostenibilidad, que la empresa consigue tras su resurgir en el año 2013. Además de este, Biomasa Forestal cuenta con la certificación TUV en ISO 14064 (Huella de Carbono), que garantiza la cuantificación, control, informe y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero; la certificación en cadena de custodia PEFC, que asegura el uso de materia prima legal y sostenible; la marca Galicia Calidade, la cual garantiza el origen gallego del producto; la certificación ENPlus A1 y la DINPlus, que garantizan el cumplimiento de los máximos estándares de calidad del pellet; autorización BSL (Biomass Suppliers List), la cual permite la venta de los pellets en el Reino Unido bajo criterios de sostenibilidad y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
La cifra neta de ventas, el pasado año 2015, fue de 7,000.000 euros, una cuantía un poco inferior a lo que se preveía debido fundamentalmente a las cálidas temperaturas del pasado otoño- invierno en toda Europa y a los “bajos” precios de los combustibles fósiles, que ha retrasado numerosas inversiones en renovación de calderas. Las previsiones de venta para este 2016 son de unas 60.000 Toneladas, y unos ingresos de 8,500.000 de euros.
Siete grandes eléctricas consumidoras de biomasa
NEPCon y NSF International son las dos entidades verificadoras de los estándares de sostenibilidad en los que se basa el certificado SBP y que promueven siete grandes eléctricas consumidoras de biomasa: E.ON, RWE, Drax , Dong Energy, Engie, Hofor y Vattenfall.
La obtención de este certificado ha requerido por parte de las entidades auditoras información sobre las operaciones forestales e industriales involucradas en la fabricación de pellets, así como la realización de una evaluación rigurosa de los proveedores para asegurar que el material cumple con el estándar de materia prima sostenible. Se han analizado la emisión de gases generada por la combustión, el transporte y el uso de combustibles para los trabajos forestales y de las fábricas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Canalización de este tema para el sureste mexicano, empresa interesada en la generación y producción, proyecto piloto.
Contacto, saludos.