Biomasa Forestal ha formalizado la propuesta efectuada por el consejo de administración de la sociedad, el pasado mes de diciembre, para una ampliación de capital de un millón de euros, suscrita por todos los socios de la compañía, a excepción del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), cuya cuota ha sido asumida por el resto de socios en proporción a su participación en la empresa.
Las aportaciones efectuadas por los socios han sido de 630.000 euros en el caso de Nuevas Tecnologías y Bioenergía; 218.000 euros del fondo de Xesgalicia, Galicia Compite, FICC y de 152.000 euros en el caso de Greenalia Industry.
Esta operación consolida la apuesta de los socios por una ampliación de capital, en la que suscribieron acciones por importe de 1.700.000 euros
Esta operación consolida de forma clara la apuesta por parte de los socios de Biomasa Forestal, tanto del Grupo Gestan como de Xesgalicia y Greenalia, cuya entrada en el accionariado de la empresa se produjo en julio de 2015, por una ampliación de capital por importe de 1.700.000 euros, en la cual suscribieron acciones por importe de 1.000.000 y 700.000 euros, respectivamente.
Con esta ampliación de capital, se persigue el objetivo de reforzar la situación patrimonial de la compañía, además de inyectar fondos para hacer frente al pago de las inversiones llevadas a cabo por la empresa durante los dos últimos ejercicios, y cuyo importe se sitúa en torno a 1,8 millones de euros.
Mayor capacidad de producción
Con las inversiones efectuadas, se ha conseguido incrementar la capacidad máxima de producción de la empresa alrededor de un 10%, alcanzándose unos valores próximos a las 75.000 toneladas de pellets anuales. Las actuaciones más importantes, en este sentido, han sido la instalación de un secadero secundario para madera, así como una manipuladora de troncos, una línea de trituración y la instalación de cribas para astillas de madera.
La instalación de una segunda línea de ensacado permitirá incrementar la capacidad de producción de pellet en sacos
La instalación de una segunda línea de ensacado, ha sido otra de las inversiones que conviene destacar, puesto que permitirá alcanzar el objetivo de incrementar, de forma significativa, la capacidad de producción de pellet en sacos y el lanzamiento de nuevos productos de valor añadido, como lecho higiénico de pellet de madera para mascotas y materiales para jardinería.
Biomasa Forestal produce el 10% del pellet de España
Biomasa Forestal no ha dejado de innovar en busca de nuevos segmentos de mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años, ha puesto en marcha nuevas líneas productivas con las que consolidar el incremento de las ventas y la expansión en los mercados. El fabricante de pellet considera que ha alcanzado un “alto grado de madurez a nivel comercial y de producción” que la ha convertido en “la marca líder, tanto en capacidad productiva como por calidad reconocida, experimentando un crecimiento superior a la media del sector”, aseguran desde la empresa.
En 2017, el 10% de todo el pellet producido en España procedía de la fábrica gallega de As Pontes, y la tendencia ha sido similar el pasado año, ya que las ventas de negocio de la compañía alcanzaron los nueve millones en 2017, y el crecimiento también se mantuvo llegando a una facturación cercana a los diez millones en 2018, tras un crecimiento del 8% en unidades de venta de pellets. En la actualidad, la capacidad de la planta de As Pontes es de 75.000 toneladas anuales, aunque la producción real se sitúa en torno a las 70.000 toneladas de pellets y, para ello procesa 140.000 toneladas de materia prima procedente de ejemplares y restos forestales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.