La Comisión Europea ha autorizado, en función de las normas de la UE sobre ayudas estatales, un plan portugués para apoyar las instalaciones de energía procedente de la biomasa ubicadas en zonas próximas a áreas forestales consideradas como «críticas», debido al riesgo de incendios. El plan tendrá una duración de 15 años y un presupuesto de alrededor de 320 millones de euros y se financiará a través de un aumento en las tarifas de energía.
Las nuevas instalaciones producirán tanto electricidad, como calor y electricidad (cogeneración). El objetivo de la medida es incentivar a los propietarios forestales a limpiar los bosques en riesgo de incendio, y a aprovechamiento energético de los residuos forestales para producir energía a partir de biomasa. El fin de esta actuación consiste en ayudar a prevenir futuros incendios forestales en Portugal.
La ayuda se otorgará en forma de modelo retributivo feed in premium, que implica incluir la prima en la tarifa de la energía, a las instalaciones seleccionadas por cada unidad de electricidad producida, así como una prima de tarifa ambiental (llamada PDIF), vinculada al aprovechamiento de la biomasa procedente de bosques portugueses en las referidas zonas críticas.
La Comisión concluyó que la medida cumple con los requisitos de las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, ya que ayudará a Portugal a aumentar la proporción de electricidad producida a partir de fuentes renovables para cumplir sus objetivos climáticos, en línea con los objetivos medioambientales de la UE.
Pellet de matorral para evitar incendios
Otra de las iniciativas llamadas a combatir la amenaza de incendios forestales en la Península Ibérica, ha sido la desarrollada a través del proyecto europeo EnerbioScrub, que durante cuatro años se centró en la investigación del aprovechamiento de matorral para fabricar pellets. La prevención de incendios, por silvicultura, es una de las bazas de un programa que apuesta además por el aprovechamiento de un producto con altas potencialidades.
En la península Ibérica existen alrededor de 15 millones de hectáreas de matorral que cada año engrosan las cifras mayoritarias de superficies quemadas en los incendios forestales. Tan sólo en España, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en la década 1996-2005 se quemaron un total de 860.000 ha, de las que más del 80% fueron formaciones arbustivas.
De ahí la importancia para nuestro país de los métodos innovadores para la recolección sostenible de biomasa de matorrales inflamables para su transformación en biocombustibles del proyecto europeo EnerbioScrub.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Buenos días, tengo una parcela de 32 H en la provincia de Salamanca en su mayoría está llena de escoba, piorno, zarza y roble lo regalo todo solo por limpiar la parcela, por si le interesa para combustible.
Gracias de antemano, esperando su contestación.