Durante su visita a las instalaciones de la planta de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal que Forestalia promueve en Cubillos de Sil (León), el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que este proyecto en la comarca leonesa del Bierzo «demuestra que sí hay alternativas reales para las cuencas mineras”.
La planta, que tendrá una potencia de 49,9 MW y estará en funcionamiento a comienzos de 2020, «es un auténtico ejemplo y modelo de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y de centrales como Compostilla» ha manifestado el titular de la Junta. De esta forma, Herrera ha querido poner en valor un proyecto que dinamizará la comarca del Bierzo a través de una inversión de más de 100 millones de euros y del desarrollo forestal y agrícola que conlleva el suministro de biomasa a largo plazo, que se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales, según informa EFE.
Alternativas para las comarcas mineras
Tal y como ha recordado Herrera, Castilla y León viene demandando un Plan estatal de Alternativas para las Comarcas Mineras, que debería coordinarse con el Plan de Dinamización pactado en la Comunidad e incluir actuaciones para impulsar proyectos industriales de futuro.
El proyecto de Forestalia es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León
En este sentido, el presidente ha afirmado que este proyecto de Forestalia, que cuenta con la participación de Somacyl, Sodical y el Ente Regional de la Energía, es «coherente» con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León.
Se trata de un proyecto “medioambientalmente sostenible”, puesto que la avanzada tecnología de la planta “tiene un balance global neutro de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en la comunidad española que más aporta a estos objetivos», ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, Herrera ha insistido en recordar otra de las ventajas que aporta al entorno la recogida y aprovechamiento de residuos forestales para la producción de biomasa forestal, como son la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales.
El proyecto genera 250 puestos en su fase de construcción, 50 en operación y mantenimiento, y 300 en tareas de aprovechamiento
Aunque en el aspecto que ha hecho especial hincapié el presidente de la Junta es en que se trata de “un proyecto socialmente sostenible, puesto que genera 250 puestos durante la construcción de la planta, 50, en su operación y mantenimiento, y otros 300, en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa».
En 2011, Forestalia atravesó una situación delicada debido a la crisis y a los cambios regulatorios en el mercado energético español y actualmente es la mayor empleadora de la comarca del Bierzo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.