Canarias continúa avanzando en materia de descarbonización de transporte con la puesta en marcha de Biogreenfinery, la primera biorrefinería 100% renovable de Canarias. Uno de los grandes retos que abordará será la producción sostenible de combustible limpio para movilidad por carretera y combustibles sintéticos para la navegación marítima y aérea.
Estas nuevas infraestructuras destinadas a la investigación y experimentación en combustibles renovables, ubicadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), han sido protagonistas y objeto de visita durante la primera jornada de la ‘Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos’, foro de expertos de la industria mundial de las nuevas energías que tiene lugar en Gran Canaria los días 18 y 19 de octubre, en la que intervienen una decena de organizaciones miembro de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), procedentes de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Italia o Alemania, entre otros.
Así contribuirá Biogreenfinery a la descarbonización del transporte
La biorrefinería, con una superficie de 2.000 metros cuadrados opera aislada de la red gracias a un sistema híbrido compuesto por una planta eólica-fotovoltaica y un grupo biodiésel (producido in situ), que proporciona la energía necesaria para la producción de hidrógeno verde.
En concreto, esta planta busca testar la producción de hidrógeno para su uso en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), producir amoniaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes como queroseno de síntesis para su empleo en el transporte aéreo. Todo ello en escenarios donde las propias instalaciones gasistas permitan modular el consumo energético en función del recurso renovable existente.
El equipamiento de la planta constará de dos electrolizadores 1 kgH2/h y 3 kgH2/h, un generador de nitrógeno 4,2 kgN2/h, un reactor HABER-BOSCH, sistemas de almacenamiento de gases, un dispensador para la carga de vehículos de hidrógeno, dos coches de hidrógeno y un autobús propulsado por pila de combustible de hidrógeno. La empresa de transporte interurbano de Gran Canaria, GLOBAL, será la responsable de operar el autobús.
Además, se suman a estas instalaciones el sistema stand-alone de producción de energía renovable que alimenta las instalaciones gasistas, sumando una potencia fotovoltaica total de 325 kW; una potencia eólica de 100 kW, un banco de baterías de 100 kW/400 kWh y un grupo de biodiésel de 200 kVA.
Declaraciones
La Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destacó durante la visita a la planta experimental el papel clave del conocimiento científico-tecnológico, como el generado desde el ITC, en el “impulso de áreas estratégicas de valorización socioeconómica y en la transferencia de tecnologías avanzadas que enriquecen al tejido productivo y nos permiten aprovechar las fortalezas y capacidad de liderazgo del Archipiélago”.
Por su parte, el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, resaltó los esfuerzos en inversión destinados a hacer realidad este proyecto, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno de Canarias con cargo al Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU. Esta plataforma de investigación y experimentación viene a “reforzar nuestra actividad investigadora y tecnológica en materia de transición energética, poniendo la lupa en los combustibles sintéticos de nueva generación en los que el hidrógeno renovable juega un papel clave y validar nuevas aplicaciones del recurso renovable en la movilidad”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.