La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la planta tecnológica de experimentación de microalgas del aeropuerto de Madrid-Barajas de Algaenergy, pone de manifiesto la importancia de los bioestimulantes para impulsar una agricultura más sostenible
Los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que activan procesos naturales que aceleran la asimilación de nutrientes, mejoran las condiciones agronómicas del suelo y protegen los cultivos del estrés. Su uso puede facilitar la adaptación de los suelos y los cultivos agrícolas al cambio climático, hacerlos más resistentes a las situaciones de sequía y favorecer el secuestro de carbono.
Algaenergy se dedica a la investigación, cultivo, producción y comercialización de biomasa de microalgas y compuestos derivados para su uso como bioestimulantes. El ensayo subvencionado por el Gobierno aborda en concreto el uso de bioestimulantes derivados de las microalgas en los cultivos del tomate y del trigo.
Microalgas: una materia prima única
Las microalgas son una materia única de altísima calidad con un inmenso potencial de aplicación que, a través de la fotosíntesis, nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. Gracias a su rica composición bioquímica y a las propiedades que poseen, estos microorganismos constituyen una materia prima de gran calidad y valor estratégico, a partir de la cual se pueden desarrollar muchos productos beneficiosos para el hombre, con aplicación en diversos sectores socioeconómicos.
Actualmente se valorizan en el de la agricultura, la nutrición, la cosmética y la acuicultura, y ya se investiga su inmenso potencial para ser utilizadas en el sector farmacia, en la obtención de biomateriales e incluso, a más largo plazo, en el sector energético –como precursores de los biocombustibles de 4ª generación-, entre otras aplicaciones. No cabe duda, por tanto, que son una materia prima con un relevante potencial para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
Ayudas a proyectos innovadores en agricultura
El ministro ha destacado la importancia estratégica de la innovación y la I+D para afrontar con garantías el exigente reto de producir alimentos suficientes en condiciones favorables para la preservación del medioambiente y la biodiversidad, y guardar así el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agraria para que ésta resulte más eficaz y competitiva.
Fruto del compromiso del Gobierno con el fomento de la innovación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará ayudas en 2023 y 2024 por un importe total de 75 millones para proyectos innovadores en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria.
Estas ayudas, que están recogidas en el plan estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC) que ha entrado en vigor el 1 de enero, serán concedidas a grupos operativos de carácter suprautonómico. Las bases reguladoras de la nueva convocatoria se encuentran actualmente en proceso de información pública, disponible en la página de internet del ministerio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.